Noticias del Colegio

Escuela de verano de ecología de Navarra. "Observando la biodiversidad: desde la investigación científica a la ciencia ciudadana"

Señorío de Bértiz, 3 y 4 de septiembre.
El curso se desarrolla en dos jornadas, la primera con conferencias y una mesa redonda y la segunda, de carácter práctico, con una actividad de Ciencia Ciudadana.
Se tratará el concepto de riqueza de especies y diversidad y la necesidad de recabar este tipo de información como base para la conservación de la biodiversidad ante un mundo en cambio, abordando el estado de la cuestión para distintos grupos taxonómicos. También se explicará el valor de las colecciones de historia natural, como los herbarios, para el estudio y conservación de la biodiversidad, y las herramientas que proporciona Internet para la difusión de este tipo de información a través del Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y otras infraestructuras de datos.
Se mostrarán los proyectos que lleva a cabo el grupo de investigación de Ecología y Medio Ambiente de la UPNA en los que se recogen observaciones de especies asociadas a diversas variables, en el marco de diseños experimentales relacionados con ecología, impacto del cambio climático y gestión forestal o pastoral, desde el Pirineo navarro hasta Bardenas. Se explicarán las preguntas en las que se basan y la utilidad que se espera obtener con las respuestas, tanto desde el punto de vista científico como desde el de la gestión de los recursos naturales.
Además, se abordará la contribución de la Ciencia Ciudadana al conocimiento de la biodiversidad a través de plataformas como iNaturalist, eBird, PlantNet, Natusfera, Observado, etc., la aportación de ONGs como asociaciones naturalistas, y el papel que puede desempeñar la Ciencia Ciudadana en la educación secundaria.
En una mesa redonda se debatirá qué puede aportar la Ciencia Ciudadana al conocimiento de la biodiversidad de Navarra, y el último día se llevará a cabo una actividad de Ciencia Ciudadana en el Parque Natural de Bertiz registrando observaciones de biodiversidad con alguna plataforma generalista como iNaturalist o Natusfera. Se establecerán 4 grupos con distintos itinerarios guiados por monitores, para explorar varias zonas del Parque e intentar cubrir distintos grupos taxonómicos (flora, aves, insectos, etc.).
http://www.cursosveranoupna.com/curso/4o-escuela-de-verano-de-ecologia-de-navarra-observando-la-biodiversidad-desde-la-investigacion-cientifica-a-la-ciencia-ciudadana/

Diseño Web: ENIXE