Noticias del Colegio

DRÁSTICA REDUCCIÓN EN LAS PLAZAS BIR

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una nota de prensa referente a la convocatoria de plazas de Interno Residente para el curso 2014-2015. Lamentablemente, ha habido una reducción en el número de plazas para Biólogos, que han pasado de 43, en la convocatoria de 2014 a sólo 30 en esta convocatoria, lo que supone una reducción de un 30 % respecto al año anterior. (Nota de prensa)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos comparte la decepción por la reducción de plazas para biólogos en dicha convocatoria, aún más porque en su día propuso soluciones ante el Ministerio con el fin de aumentar el número de plazas BIR. Pere Camprubí, como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, remitió una carta a la actual ministra responsable de esta materia cuando esta tomó posesión de su cargo. De los siete asuntos tratados, el primero se refiere a las plazas BIR, ofreciendo una posible solución. (Carta a la ministra)

Es importante destacar que el número de plazas depende, en primer lugar, de las peticiones que formulan las Comunidades Autónomas a partir de las peticiones que formulan los centros hospitalarios y, en segundo lugar, de las disponibilidades presupuestarias. Sobre ambos condicionantes del número de plazas, el artículo 22.5. de la Ley 44/2003 (LOPS) establece reglamentariamente lo que ha sido la práctica desde hace muchos años.

Frente a esta triste noticia, este verano se han conseguido dos importantes reivindicaciones del CGCOB, la aprobación de la especialidad de Genética Clínica y la representación de la profesión de Biólogos en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Esto ha sido posible gracias a todas las personas colegiadas, que son las que creen que es necesaria una presión colectiva para luchar por los intereses de una profesión que se ve marginada en múltiples ocasiones.

Diseño Web: ENIXE