Noticias del Colegio

La contaminación lumínica ‘bloquea’ ciclos reproductivos naturales

 

 
"Planteamos que la exposición crónica a la contaminación lumínica podría afectar a la función reproductiva humana. El trabajo nocturno y la luz artificial se asocian con irregularidades menstruales, disminución de la fertilidad, abortos espontáneos y nacimientos prematuros. Sin embargo, esto es sólo una hipótesis y se necestian estudios rigurosos", argumenta.

Científicos franceses han demostrado que la contaminación lumínica puede anular el ciclo reproductivo natural de algunos animales, promoviendo la actividad sexual fuera de temporada. Estos expertos lo comprobaron en el caso de los pequeños primates ratones lémures, cuyo ciclo reproductivo es altamente sensible a la longitud del día.

"El ciclo de luz natural/oscuridad permite a los organismos tener una variedad de ritmos de comportamiento y fisiológicos, como la migración, la acumulación de reservas, la latencia y la reproducción", explica el director de la investigación, Thomas Le Tallec, estudiante de Doctorado en el , encargado de exponer estos resultados en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Experimental.
Más información.
Diseño Web: ENIXE