Noticias del Colegio

Las plantas con flores, 100 millones de años más antiguas de lo que se creía

Perforaciones realizadas en Suiza han permitido encontrar los fósiles más antiguos conocidos de los antepasados directos de las plantas con flores. De 240 millones de años de antigüedad, estos granos de polen muy bien conservados son evidencia de que las plantas con flores evolucionaron cien millones años antes de lo que se pensaba, en el Triásico, según un nuevo estudio publicado en 'Frontiers in Plant Science'.
Las plantas con flores evolucionaron a partir de plantas extintas relacionadas con coníferas, ginkgos, cicadáceas y helechos de semillas. Los fósiles más antiguos conocidos de las plantas con flores son los granos de polen, que son pequeños, robustos y numerosos y, por lo tanto, fosilizan más fácilmente que las hojas y las flores.
Una secuencia ininterrumpida de polen fosilizado de las flores comenzó en el Cretácico Temprano, hace aproximadamente 140 millones de años, y, en general, se supone que las plantas con flores evolucionaron primero en esa época. Pero el estudio documenta que la floración de plantas es cien millones de años más antigüa, lo que implica que las plantas con flores pueden tener su origen en el Triásico temprano (hace entre 252-247 millones de años) o incluso antes.
Más información

 

Diseño Web: ENIXE