Noticias del Colegio

Actividades en tres espacios naturales protegidos de la Rioja

Paseos guiados y anillamiento de aves en la Laguna de Hervías y un curso de ilustración al aire libre en Cebollera son algunas de las novedades del programa ‘Date un respiro’ que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente

Con la llegada de la primavera ha arrancado el programa de actividades que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza cada año en los tres espacios naturales de La Rioja. Bajo el título ‘Date un respiro’, se han organizado de forma conjunta 208 actividades en el Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y, por primera vez, el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías, que cuenta también con diversos equipamientos de uso público.

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha explicado que esta programación conjunta permite coordinar las distintas propuestas de ocio y sensibilización y mostrar a la sociedad una visión global de todos estos espacios como paso necesario para aprender a valorarlos. No obstante, el grueso de la oferta seguirá concentrándose en el Parque Natural de Cebollera.

De este modo, también por vez primera la oferta completa de actividades y las fechas en las que tendrán lugar cada una de ellas se han recogido en un único folleto informativo del que se han editado 12.000 ejemplares, con el fin de proporcionar a los usuarios una visión más rápida y sencilla de las múltiples posibilidades de ocio y sensibilización ambiental que podremos encontrar en los espacios naturales de La Rioja.

En total, desde marzo hasta diciembre, los riojanos y visitantes van a poder disfrutar de 208 propuestas, todas ellas gratuitas; un amplio abanico de actividades pensadas para que cualquier persona pueda encontrar iniciativas de su interés, con variedad de contenidos y destinatarios, y a las que podrá acceder de una forma sencilla, disfrutando de la naturaleza en entornos naturales privilegiados.

Junto a propuestas que ya son un clásico, este año se incluyen también algunas actividades novedosas. En ellas, dentro del programa ‘PaseARTE’ en Cebollera, se llevará a cabo un curso intensivo de ilustración al aire libre bajo el título ‘La Naturaleza y quien la mira’. También se ha programado una actividad de observación y anillamiento de aves en la Laguna de Hervías con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves el próximo 28 de septiembre.

Además, se potenciará una iniciativa que arrancó el pasado año y que contó con una gran acogida entre la población. Se trata de los ‘Paseos con historia’, una forma diferente de hacer itinerarios ambientales, más “teatralizada” y con dinámicas que buscan especialmente una mayor interacción y participación del público. Otra de las actividades que se ha convertido en estos años en un plato fuerte del programa es ‘Naturaleza sin barreras’, que este año alcanza su 5º edición, una propuesta dirigida a colectivos con necesidades especiales y que supone la consolidación de una oferta de uso público adaptada a las necesidades de los usuarios. En estos años han participado en el programa 1.600 personas pertenecientes a las distintas entidades riojanas que trabajan con discapacitados visuales, auditivos, psíquicos o físicos.

En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dedicará cerca de 31.000 euros a este programa de actividades, que se desarrollan especialmente durante los fines de semana y festivos para facilitar la participación del mayor número posible de personas. Las actividades combinan la educación ambiental y el contacto con la naturaleza, con el deporte y el tiempo libre, el arte, el cine o la literatura. También se incluyen propuestas que buscan implicar la población local, o mejorar el conocimiento y sensibilización hacia el patrimonio natural, cultural, e incluso espiritual de nuestros espacios naturales.

La oferta completa de los tres espacios naturales incluye las siguientes actividades:

Paseos guiados
Entre el 23 de marzo y el 26 de octubre, hay actividades programadas en fines de semana y festivos, y la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en julio, agosto y septiembre. Se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, guiados por un educador ambiental, que acerca a los participantes los diferentes recursos del itinerario. Se realizarán en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y en el Área de Natural Singular de la Laguna de Hervías.

Marchas guiadas
Con algo más de extensión en los recorridos, pero con el mismo contenido interpretativo que los paseos. Se ofertarán tres actividades, con temáticas diferentes:

- Verano: 31 de julio, ‘Por los Altos de Cebollera’, una propuesta para recorrer algunas de las cumbres más conocidas de la Sierra de Cebollera.

- Verano: 17 de agosto, ‘Un paseo con la Luna’, un recorrido alumbrado por la luna de agosto.
- Otoño: 2 de noviembre, ‘El Bosque Multicolor’, para disfrutar del espectacular otoño de Cebollera.

Paseos con historia
No todo en el Parque Natural son recursos tangibles; también se perciben las historias, leyendas y sensaciones que nos transmite la naturaleza. Son actividades con mayor carga interpretativa y dramatizada, para un público sensible, sin complejos, y abierto a experimentar e interactuar. Serán los días 20 de abril, 6 de julio, 10 de agosto y 26 de octubre en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

- ‘El bosque mágico que cuenta historias’, sobre leyendas y tradiciones ligadas a la flora y la fauna.
- ‘Mi abuelo, que era pastor…’, viviendo las costumbres trashumantes en la sierra camerana.
- ‘La Naturaleza te habla al oído… ¡Escúchala!’, con experiencias sonoras que nos ayudan a entender las dinámicas naturales.

PaseARTE
El programa Pasearte trata de recoger los valores intangibles o espirituales del Parque Natural de Cebollera, aquellos que proporcionan sensaciones que apelan a nuestros valores artísticos.

Este año, dentro de PaseARTE se ofrece una atractiva propuesta para el 12 de octubre, ‘La Sierra Ilustrada’, un curso intensivo de ilustración al aire libre, sobre naturaleza y arquitectura rural.

Naturaleza y cultura
Otro clásico del Parque Natural de Cebollera que cada año cuenta con mayor número de seguidores. Se trata de un programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas.

La relación inicial de convocatorias, susceptible de que pueda producirse algún cambio de fechas o de temas, aporta iniciativas novedosas respecto a años anteriores tanto por su temática como por su estructura.

- 27 de abril: Las aves invernantes de los Sotos
- 11 de mayo: Las aves rapaces de Cebollera
- 15 de junio: Insectos de Cebollera
- 27 de julio: Las huellas glaciares de Cebollera
- 24 de agosto: Los murciélagos de Cebollera: El Nóctulo Mayor
- 19 de octubre: Huellas y rastros
- 6 y 7 de diciembre: Taller de ‘Usos Tradicionales

Cine y naturaleza
‘Ver de… Cine’. Es un ciclo de cine de ficción, animación o documental, que cuenta con una proyección cada tercer viernes de mes (excepto en los meses de verano), en los cuales se muestran aspectos diversos de la relación entre el ser humano y la naturaleza. El ciclo tiene como escenario el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cebollera, en Villoslada de Cameros, y cuenta con una gran acogida especialmente por parte de la población local de y los municipios del entrono.

Naturaleza sin barreras
La 5º convocatoria del programa ‘Naturaleza sin barreras’ se celebrará del 17 al 30 de junio de 2013. La iniciativa, de carácter gratuito, consiste en una visita de una jornada al Parque Natural en la que los asistentes realizarán actividades de ocio y sensibilización que les acercarán a los recursos naturales de este espacio protegido, siempre con el apoyo de los educadores ambientales. Los recorridos se adaptan a la discapacidad de los grupos participantes y para ello, se emplearán materiales complementarios y dinámicas acordes a sus capacidades sensoriales y cognitivas.

IX Fiesta de la Trashumancia
Una fiesta abierta a la participación del público en general que se ha consolidado como una muestra etnográfica y festiva de esta actividad pastoril. La cita de este 2013 será el sábado, 5 de octubre, rememorando la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el ‘Primer domingo de Rosario’. Como en otras ediciones se celebrará en la Venta de Piqueras y contará con numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas.

Sensibilización ambiental. Días Mundiales
Aunque la relación sostenible con el entorno no es cosa de un día, la celebración de efemérides medioambientales es un buen motivo para la concienciación de todos en torno a esas jornadas

- Día Forestal Mundial (Parque Natural Sierra de Cebollera): los pasados 16 y 17 de marzo el Parque Natural de Cebollera acogió el paseo guiado ‘Los bosques no son cosa de un día’ y la proyección de la película ‘El bosque’ de Jan Haft.
- Día Mundial de las Aves Migratorias (Reserva Natural de los Sotos de Alfaro): Actividad ‘Las aves de los Sotos: identificación, comportamiento y población’. 27 de abril. Duración: 6h 30 min (mañana y tarde).
- Día Mundial de las Aves (Laguna de Hervías): Actividad ‘Fauna de la Laguna de Hervías. Observación y anillamiento de aves’. 28 de septiembre. Duración: 4 horas

Centros Educativos hacia la Sostenibilidad
Son campañas de educación ambiental dirigidas a los centros educativos de la región en niveles desde 3º de primaria a 4º de secundaria. En ellas se abordan los temas ambientales que los escolares han de estudiar en su currículo, pero trabajados sobre el terreno y con la experimentación y la interacción como grandes aliados en los espacios naturales de La Rioja.
• Campaña de primavera. Del 8 de abril al 7 de junio.
• Campaña de otoño. Del 1 de octubre al 8 de diciembre.
• Programa con el C.R.A. Cameros Nuevo. ‘Día del árbol del Camero Nuevo’ (26 de marzo) e itinerario de educación ambiental (14 de mayo).

Trenecito por los Sotos de Alfaro en Semana Santa
Durante la pasada Semana Santa, el ayuntamiento de Alfaro con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, volvió a mostrar a riojanos y visitantes algunos de los puntos más emblemáticos de la Reserva Natural a bordo de este trenecito que hizo las delicias de cientos de visitantes de todas las edades.
Información
 

Diseño Web: ENIXE