Noticias del Colegio

Inmunólogos y genetistas, Nobel de Medicina 2011

Ganan tres inmunólogos el Nobel de Medicina 2011; para el canadiense Steinman, postmortem
Los tres científicos que fueron seleccionados como ganadores del Premio Nobel de Medicina 2011 descubrieron dos cosas muy importantes: Beutler (EU) y Hoffmann (Francia) hallaron cómo arranca o se pone en marcha la primea línea de defensa o sistema de inmunidad innata. Esto ocurre gracias a unas proteínas que son como las banderillas que ponen los toreros a los toros. Esas proteínas se pegan a los organismos invasores y sirven para que las células de defensa destruyan a los atacantes pero no a los miembros sanos del cuerpo.
A su vez, el fallecido Steinman descubrió un tipo de célula muy especializada, que se llaman célula dendrítica porque tiene algo parecido a brazos –de hecho parecen calamares- . Ellas son las responsables de la comunicación entre la primera y la segunda línea de defensas: la innata y adaptativa.
Bruce Beutler

Nació en 1957 en Chicago, Estados Unidos. Desde el año 2000 ha sido profesor de genética e inmunología en el Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, California. En 1998 descubrió como se ponía en marcha el sistema de defensas de ratones frente a bacterias y de ahí escaló sus estudios.

Jules Hoffmann

Nació en Luxemburgo en 1941. Ha realizado prácticamente toda su carrera en la  Universidad de Estrasburgo, en Francia, país del que adquirió la nacionalidad. Desde 1996 se interesó en estudiar cómo es que la mosquita de la fruta combate las infecciones y encontró similitudes con el sistema de defensas humano.

Ralph Steinman
Nació en 1943 en Montreal, Canadá. Estudió medicina en la Universidad de Harvard y desde 1970 trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York. En 1973 descubrió las células con brazos o dendríticas y durante más de 20 años trabajó para demostrar que eran una especie de mensajeras entre las dos líneas de defensa del sistema inmune, hasta que su hipótesis fue aceptada a fines de los años 90. Falleció el 30 de septiembre.
Más información.

 

Diseño Web: ENIXE