Noticias del Colegio

Migraciones: Nuevo sistema de marcaje de geolocalizadores en aves

Un sistema de marcaje de geolocalizadores en aves en España, fue presentado por SEO/Birdlife y la Fundación Iberdrola el 22 de septiembre en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid. Este programa permitirá conocer con mayor detalle los movimientos migratorios de estos animales hasta ahora inéditos.
 
Toda la información sobre la migración de las aves marcadas estará disponible para todos los públicos en www.migraciondeaves.org

Con este nuevo proyecto, que ha incorporado las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola pretenden dar a conocer con mayor detalle los movimientos migratorios de las aves, sus fechas de inicio y fin, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si las rutas son iguales año tras año, qué especies son realmente sedentarias y cuáles no.
Se sabe que en las últimas décadas las aves están modificando su comportamiento en los movimientos migratorios y algunas especies ya no cruzan al continente africano o realizan pequeños desplazamientos locales. Se cree que estos cambios son debidos, en parte, al cambio climático, que origina inviernos más suaves en las áreas de cría.
Existen numerosas estrategias de migración que dependen de la especie, la latitud donde se reproducen, las condiciones meteorológicas anuales, su distribución histórica y otros muchos factores.
Hasta la fecha, casi todo lo que se sabe sobre la migración es gracias al anillamiento de las aves, pero las nuevas tecnologías facilitan localizaciones de las aves con mucha más información y más precisa. El anillamiento, aunque tiene limitaciones para conocer todos los detalles de este fenómeno, sigue siendo imprescindible para otros aspectos que contribuyen a la conservación de las aves.
En la presentación del proyecto ha estado presente el Presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, quien ha afirmado que “nos encontramos ante un paso más en la materialización del firme compromiso de la Fundación con el desarrollo de proyectos para la defensa de la biodiversidad que contribuyen activamente a recuperar, mejorar y conservar los ecosistemas y las especies amenazadas en los territorios de actuación del Grupo Iberdrola”.
Marín ha añadido además que “hoy por hoy, producir y distribuir energía, independientemente de si se utiliza una fuente renovable o no, produce un impacto en el entorno, diferente según el tipo de instalación de que se trate. Si bien no siempre es posible eliminar estos impactos sí es absolutamente necesario trabajar en su minimización y compensación”.
Eduardo de Juana, Presidente de SEO/BirdLife, ha declarado durante la presentación del proyecto que “las posibilidades que hoy ofrecen las tecnologías como las empleadas en este proyecto, son las mejores aliadas para la conservación de las aves. La puesta en marcha de este nuevo Programa de seguimiento establecerá con el tiempo todos los detalles de la migración de todas las aves que visitan España en algún momento”.

Nuevas tecnologías
El Programa Migración de las Aves que se presenta utilizará tres tipos de dispositivos que permitirán mostrar a través de Internet los datos obtenidos de los dispositivos colocados a numerosas especies de aves que en esta temporada de 2011 han sido cerca de 70 las aves marcadas en toda España. Estos aparatos tienen un elevado coste y su colocación requiere tiempo, por lo que el número de ejemplares a marcar es limitado.
Durante 2011 SEO/BirdLife ha colocado emisores de satélite a 4 aguilillas calzadas. Estos aparatos registran la localización geográfica del ave. Esta señal es reenviada por los satélites a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.
Por otra parte se han marcado tres aguilillas cazadas con Data logger GPS. Estos dispositivos registran las localizaciones con un GPS y acumulan la información pero no la envían, así que es preciso recapturar al animal o estar en sus proximidades para descargarla y procesarla.
También se han marcado con geolocalizadores 30 carriceros tordales, 15 abejarucos y 15 autillos. Se trata de aparatos de un gramo aproximadamente que acumulan las lecturas del fotorreceptor y la hora asociada. Su principal inconveniente es que hay que recapturar al animal para descargar la información.
Estos nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, lo que nos permite saber con exactitud cuánto tiempo permanecen en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician la migración, por dónde la realizan, su velocidad y altitud, cómo les condicionan las montañas, mares o desiertos y qué puntos utilizan para descansar y reponer energías.
SEO/BirdLife, junto con otras entidades colaboradoras, también ha marcado 26 charranes comunes, 114 pardelas cenicientas y 30 Petreles de Bulwer, cuya información será incorporada a la web de la migración de las aves progresivamente.
Fuente de información: SEO/BirdLife.

Diseño Web: ENIXE