Noticias del Colegio

Especialidad de Genética Humana

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha redactado el proyecto de Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en ciencias de la salud. En este proyecto por fin se incorpora la GENÉTICA HUMANA como especialidad sanitaria, reivindicación que durante años y mediante la interposición de recursos judiciales ha mantenido el Colegio Oficial de Biólogos, junto con la insistencia sobre la indudable formación y capacitación de los/as biólogos/as en este campo. Esta nueva especialidad se suma a  las cinco ya reconocidas en el Real Decreto 1.163/2002: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica , Inmunología, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia.
En la redacción del nuevo proyecto mencionado, hay una disposición, concretamente la Disposición Transitoria Segunda, relativa al acceso a dicha especialidad sanitaria por la vía transitoria, a la que se pueden acoger los biólogos que trabajan o han trabajado en Genética Humana y que no van a presentarse a las futuras pruebas BIR de esta futura especialidad. Si, como es de prever, se adopta el mismo procedimiento que en las especialidades sanitarias ya reconocidas para los/as biólogos/as(Orden PRE/274/2004, de 5 de febrero (BOE 14.02.2004)), la colegiación va a formar parte de la documentación exigida para el acceso al título de Especialista en algunos de los casos, por lo que recomendamos la conveniencia de mantener la colegiación o de colegiarse en el caso de no formar parte del Colegio.
Los Colegios Oficiales de Biólogos seguirán luchando por la creación de otras especialidades como la de Reproducción Humana Asistida en la que muchos/as biólogos/as llevan trabajando desde hace años con gran rigor profesional. De hecho, hay un recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos contra el el Real Decreto 183/2008 de especialidades médicas en el que se pide la creación de seis nuevas especialidades médicas (incluyendo la Genética Humana).

Diseño Web: ENIXE