Historia de la profesión y del Colegio

  1. Situación de partida
    En España los estudios académicos de Biología no se perfilan hasta los años 40.
    En los años 70 los licenciados en Biología se agrupan en tres asociaciones: S.P.B. BIZIA y ALBE, quienes convocan un 1er Simposio Estatal y aprueban la redacción de LA CARTA PROFESIONAL y la propuesta de creación del COLEGIO OFICIAL DE BIÓLOGOS para dar soporte a las reivindicaciones de la Carta, para obtener una representatividad y operatividad oficial y para estructurar una organización pública a nivel estatal.
  2. Creación de la Profesión de biólogo (1980)
    Se crea la profesión de Biólogo, al ser reconocida y regulada por el Estado mediante la creación del COB (Ley 75/1980), alcanzando así el máximo status previsto en la Unión Europea para profesionales. En su artículo 3, la Ley 75/1980 establece que para ejercer la profesión de biólogo hay que estar inscrito en el COB.
  3. Establecimiento de las delegaciones en los estatutos provisionales del Colegio Oficial de Biólogos (1981)
    La descentralización organizativa es una prioridad fundamental. El COB es el primer Colegio Profesional que, ya en su etapa provisional, se estructura en delegaciones, siendo la Comunidad Autónoma el territorio mínimo de cada una de ellas.
  4. Planes de estudio cada vez más ajustados a las necesidades de la profesión.
    A partir de 1986, el trabajo conjunto de las facultades/secciones de Biología y el COB conlleva el establecimiento de planes de estudio mucho más adecuados a las necesidades de competitividad profesional de los biólogos y de los licenciados en Biología. La Conferencia Española de Decanos de Biología es el marco en el que se han logrado estos avances.
  5. Aprobación de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (1996)
    El COB alcanza su plenitud organizativa. Además, y como segunda novedad en el derecho español sobre Colegios Profesionales, en su artículo 15 estos Estatutos establecen las funciones de la profesión de Biólogo.
  6. Reconocimiento de las competencias Profesionales
    A partir de 1991, el COB consigue que el Tribunal Supremo establezca el reconocimiento de la competencia profesional del Biólogo en la Enseñanza, Medio Ambiente, Redacción de proyectos y Sanidad.
  7. Puesta en marcha de la Delegación de Aragón-La Rioja-Navarra (1991)
    En julio de 1991 se aprueba la reapertura de la Delegación de Aragón-La Rioja-Navarra que ya se había constituido un tiempo antes pero había cesado en su actividad.
  8. Creación del Colegio Profesional de Biólogos de Aragón (2007)
    Por Ley 2/2007, de 27 de febrero, se aprueba la creación, por segregación, del Colegio Profesional de Biólogos de Aragón, publicada el día 21 de marzo de 2007 (B.O.A. nº 34) y, posteriormente, se publicó el día 12 de junio de 2007 en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E. nº 140). Nuestra Delegación queda entonces como Delegación La Rioja-Navarra.
  9. Creación y Constitución de colegios territoriales.
    Desde 1997 todas las delegaciones del COB, salvo las de Cantabria y La Rioja-Navarra se han convertido en Colegios Territoriales. En breve plazo se espera culminar el proceso de descentralización organizativa.
  10. Creación y constitución del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB)
    En julio de 1999 se crea el CGCOB, entidad que coordina los colegios territoriales españoles de biólogos. Sus órganos de gobierno, Plenario y Comisión Permanente, se constituyen en junio de 2001. Actualmente el Presidente del C.G.C.O.B. es D. Pere Camprubí i García.
  11. Culminación del proceso de segregación
    En poco tiempo, las comunidades de Cantabria, La Rioja y Navarra tendrán su colegio territorial con representación en el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos.
Diseño Web: ENIXE