Noticias del Colegio

Taller de iniciación a la fotografía medioambiental

Taller gratuito
Museo Educación Ambiental. Pamplona. 12-19-26 de septiembre.
Imparte Iñaki Basterra.
Duración: 6 horas (3 sesiones de 2 horas) Horario: 18:00-20:00. Plazas limitadas.  Inscripción en el 010 ó 948 42 01 00 (desde fuera de Pamplona).
Contenidos:
Sesión 1: martes, 12 de septiembre
-Introducción y herramientas del curso
-Géneros: paisaje, botánica, fauna y denuncia.
-Equipo fotográfico
-Composición y cultura visual
-Salida
Sesión 2 : martes, 19 de septiembre
-Visionado de fotos y aclaración de dudas
-Exposición y luz
-Salida
Sesión 3: martes, 26 de septiembre
-Visionado de fotos y aclaración de dudas
-Edición digital
-Aspectos éticos de la fotografía medioambiental
-Casos practicos  Leer pagina completa

BIÓLOGOS UNIDOS POR LA SALUD

Leer pagina completa

Olimpiada Internacional de Biología 2017

Nos han llegado muy buenas noticias desde Coventry (Reino Unido), los representantes españoles han ganado cuatro menciones de honor en la XXVIII IBO 2017 celebrada en Coventry (Inglaterra) del 24 al 30 de julio de 2017. Los datos de nuestros cuatro representantes son:
Cristina Rodríguez Sanjuán. Colegio Patrocinio de San José. Madrid. Mención de honor.
José María Pérez Garrigues. Colegio San Vicente Ferrer PP. Dominicos. Valencia. Mención de honor.
María Yesares Soto. IES Matemático Puig Adam. Getafe(Madrid). Mención de honor.
Tomás Rodríguez Gil. IES Martínez Montañés. Sevilla. Mención de honor.
Para esta prueba, ¡se prepararon en el CIMA! Enhorabuena también a los que les ayudaron desde este centro puntero.
Todos estamos muy contentos con estos resultados. Ahora estamos a la espera de los resultados de nuestros cuatro representantes en la OIAB 2017, que se celebrará en la ciudad de Ponta Delgada, isla de S. Miguel del Archipiélago de las Azores (Portugal), entre el 11 y 15 de septiembre de 2017.
Aquí tenéis más detalles: http://olimpiadadebiologia.edu.es/2017/07/30/%e2%80%a2-ibo-2017-celebrada-en-coventry-inglaterra-exito-de-los-representantes-espanoles-han-ganado-cuatro-menciones-de-honor/ Leer pagina completa

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

 Nos han llegado muy buenas noticias desde Coventry (Reino Unido), nuestros representantes han ganado cuatro menciones de honor en la XXVIII IBO 2017. Los datos de nuestros cuatro representantes son:

  • Cristina Rodríguez Sanjuán. Colegio Patrocinio de San José. Madrid. Mención de honor.
  • José María Pérez Garrigues. Colegio San Vicente Ferrer PP. Dominicos. Valencia. Mención de honor.
  • María Yesares Soto. IES Matemático Puig Adam. Getafe(Madrid). Mención de honor.
  • Tomás Rodríguez Gil. IES Martínez Montañés. Sevilla. Mención de honor.

Les acompañaron Javier Fernández-Portal, secretario de la Junta Directiva de la OEB, y el antiguo olímpico José Carlos Dorado Fajardo, de Sevilla, que participó en la IBO de 2012. Tienes más información en la primera página de nuestra WEB y, sobre todo, en el apartado Noticias(resultados finales de los participantes, vídeos de las actividades de todos los días, vídeos hechos por los estudiantes para el concurso, discursos, etc.).

Todos estamos muy contentos con estos resultados. Ahora estamos a la espera de los resultados de nuestros cuatro representantes en la OIAB 2017, que se celebrará en la ciudad de Ponta Delgada, isla de S. Miguel del Archipiélago de las Azores (Portugal), entre el 11 y 15 de setiembre de 2017. Leer pagina completa

Abierta consulta pública futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Abierto hasta el próximo 10 de octubre el proceso de consulta pública para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
• El objetivo es que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad
• La Ley supone un compromiso del Gobierno para cumplir los objetivos en materia de energía y clima de la Unión Europea y los recogidos en el Acuerdo de París

18 de julio de 2017- Los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) han
abierto el proceso de consulta pública previo a la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Así, todo el que lo desee, y hasta el próximo 10 de octubre, puede aportar sus contribuciones al futuro anteproyecto de ley en el portal web www.lccte.gob.es.
El objetivo del Gobierno es que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima participación de todos los agentes y sectores de la sociedad, debido a suparticipación de todos los agentes y sectores de la sociedad, debido a su trascendencia para nuestro actual modelo de producción y de consumo.
La futura Ley servirá para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de sostenibilidad, así como los recogidos en el Acuerdo de París. Responde a la
necesidad de definir un marco a medio y largo plazo para garantizar una transición ordenada de nuestra economía hacia un modelo bajo en carbono y que se adapte a los retos del clima.
Se trata de elaborar un instrumento que marque el camino para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en materia de cambio climático y energía y aprovechar además las posibilidades de desarrollo que puedan surgir del nuevo modelo económico, con el menor coste posible y generando crecimiento económico, empleo y bienestar a los ciudadanos.
Para la elaboración de este anteproyecto de Ley, y dada la transversalidad de las políticas en materia de cambio climático, en abril de puso en marcha un grupo de trabajo interministerial con representantes de los ministerios involucrados. Posteriormente, MAPAMA y MINETAD organizaron unas jornadas de debate que reunieron a más de 400 expertos para abordar propuestas de los diferentes sectores. La iniciativa permitió recabar aportaciones y constituyó una ambiciosa fase previa al lanzamiento formal de la tramitación de la Ley.
Además, el pasado 14 de julio, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Comisión de Expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de
transición energética para analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos establecidos de la forma más eficiente posible.
http://www.lccte.gob.es/#inicio Leer pagina completa

Jornadas sobre Calidad Ecológica y Estado de Conservación de las Aguas Continentales

Fecha: 28-29 Septiembre 2017
Lugar: Facultad de Ciencias, UNiversidad de Navarra
El grupo de Análisis de Datos de Biodiversidad y Calidad Ambiental (BEQ) del departamento de Biología Ambiental  se complace en invitarle a las jornadas sobre la evaluación de la calidad ecológica y estado de conservación de los ríos y su biodiversidad.
El estado ecológico de los ríos muestra la calidad estructural y el buen funcionamiento de los ecosistemas dulceacuícolas y en la actualidad existen numerosos indicadores que nos permiten evaluar esta calidad ecológica. La evaluación y seguimiento de esta calidad nos permite conocer el estado de conservación de nuestros ríos y el de su biodiversidad.
En estas jornadas se pretende revisar el estado del conocimiento sobre la calidad ecológica y su evaluación en relación directa con la conservación de los ecosistemas dulceacuícolas. Nuestro propósito es congregar a especialistas y gente interesada en el estudio y la conservación de los ríos. El fomento del debate y el intercambio de conocimientos es esencial para encontrar una solución a los problemas actuales relativos a los ecosistemas de agua dulce.
http://www.unav.edu/web/jornadas-sobre-calidad-ecologica-y-estado-de-conservacion-de-las-aguas-continentales
  Leer pagina completa

Nuevas Zonas Especiales de Conservación en Navarra

El 10 de julio de 2017 se han publicado en el BON las designaciones de nuevas Zonas Especiales de Conservación

DECRETO FORAL 43/2017, de 24 de mayo, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado “Sierra de Leire y Foz de Arbaiun” como Zona Especial de Conservación, se aprueba el Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación y se actualiza el Plan Rector de Uso y Gestión de las Reservas Naturales “Foz de Arbayún” (RN-16), “Acantilados de la Piedra y San Adrián” (RN-24) y “Foz de Lumbier” (RN-25).
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2017/132/Anuncio-0/

DECRETO FORAL 45/2017, de 24 de mayo, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado “Sierra de Artxuga, Zarikieta y Montes de Areta” como Zona Especial de Conservación, se aprueba el Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación y se actualiza el Plan Rector de Uso y Gestión de las Reservas Naturales “Foz de Iñarbe” (RN-9), “Poche de Chinchurrenea” (RN-10) y “Gaztelu” (RN-11).
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2017/132/Anuncio-1/

El 11 de julio de 2017 se publica en el BON la designación de otra nueva Zona Especiale de Conservación

DECRETO FORAL 46/2017, de 24 de mayo, por el que se designa el Lugar de Importancia Comunitaria denominado “Sierra de Codés” como Zona Especial de Conservación, se aprueba el Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación y se actualiza el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva Natural “Peñalabeja” (RN-19).
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2017/133/Anuncio-0/ Leer pagina completa

Manual de restauración ecológica

 

Desde el Departamento de Ecología vegetal del CIDE (CSIC-UV-GV) y dentro del proyecto MINTEGRA, han publicado un pequeño manual de restauración ecológica, financiado por la Fundación BBVA y editado por la Editorial CSIC. En la publicación han participado también investigadores del CEBAS-CSIC.
Puede ser un material interesante para profesionales de la restauración, estudiantes y gestores, que se puede descargar desde los siguientes enlaces:
http://www.uv.es/uvweb/centro-investigacion-desertificacion/es/centro-investigaciones-desertificacion-1285894590702.html
https://www.researchgate.net/publication/315799227_Restauracion_ecologica_en_ambientes_semiaridos_Recuperar_las_interacciones_biologicas_y_las_funciones_ecosistemicas
 Leer pagina completa

Muere Emili Fadurdo, decano del Colegio de Biólogos de Cataluña

El decano del Colegio de Biólogos de Cataluña, Emili Fadurdo, fallece el 12 de abril de 2017, como consecuencia de una larga enfermedad. Nacido en 1956, se licenció en Ciencias Biológicas en la Universidad de Barcelona, ​​y obtuvo una beca del Instituto Municipal de Investigaciones Médicas (IMIM) para un estudio sobre el diagnóstico de la Leishmaniosis. Fadurdo fue elegido por el decanato del CBC en 2010, después de haber ejercido como vice-decano entre 1998 y 2010, y logró la reelección para un segundo periodo en 2014.

Compaginaba su función de decano del Colegio de Biólogos con su tarea de director gerente del Laboratorio de Diagnóstico General, la dirección de la Entidad de Certificación de Producto, la administración del AGAQ (Asesoría para la Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente) y la subdirección de CUSA (Consejo del Uso Sostenible del Agua), entidad asesora de la Agencia Catalana del Agua.

Casado y con un hijo, Fadurdo había sido anteriormente presidente en funciones de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Diagnóstico Laboratorial (AVEDILA) y miembro de la Asociación Española de Laboratorios Independientes (Aelia), la Sociedad Española de Ciencias de Animales de Laboratorio (SECAL) y del Clúster de Acuicultura dependiente del ACCION (Generalitat de Cataluña).

  Leer pagina completa

Jornadas sobre Calidad Ecológica y Estado de Conservación de las Aguas Continentales en Pamplona

28-29 de septiembre de 2017.
En estas jornadas se pretende revisar el estado del conocimiento sobre la calidad ecológica y su evaluación en relación directa con la conservación de los ecosistemas dulceacuícolas. Nuestro propósito es congregar a especialistas y gente interesada en el estudio y la conservación de los ríos. El fomento del debate y el intercambio de conocimientos es esencial para encontrar una solución a los problemas actuales relativos a los ecosistemas de agua dulce.
Comienza la inscripción y el envío de resúmenes el 1 de abril de 2017
https://www.unav.edu/web/jornadas-sobre-calidad-ecologica-y-estado-de-conservacion-de-las-aguas-continentales Leer pagina completa

Nota de prensa: Invasiones biológicas

Nota de prensa de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo General de Colegios de Biólogos sobre Invasiones Biológicas, a raíz de la invasión de Xylella fastidiosa

LAS INVASIONES BIOLÓGICAS
 
Ya no se trata de una preocupación más o menos fundamentada, sino de una verdadera alarma sin paliativos. Las invasiones biológicas protagonizadas por todo tipo de plantas, animales y microorganismos son una amenaza gravísima para la salud humana, la economía y el medio ambiente. Esto se ha puesto de manifiesto recientemente con la llegada de la bacteria patógena Xylella fastidiosa, que ataca y destruye olivos, cítricos, cerezos, almendros, vid, etc. así como plantas ornamentales y forestales. En territorio europeo se detectó en octubre de 2013, en el sur de Italia, y por esta causa ya se han eliminado millones de olivos. Ya está confirmada su presencia en las Islas Baleares, lo que demuestra su potencial de dispersión gracias al transporte humano, y pone a prueba la capacidad de respuesta de la Administración. 

Es necesario adoptar un cambio en la forma y en el fondo de los protocolos, controles y vigilancia de las especies invasoras. La inoperancia actual, derivada de la tendencia a la fragmentación de competencias e intereses (sector agrícola, ganadero, forestal, minero, caza, pesquero, etc.), conduce a compartimentar las
decisiones técnicas en sectores profesionales cada vez más especializados. Se olvida así la necesaria (e inevitable) integración de la sociedad y sus agentes económicos con el medio natural del que dependen como soporte de la vida.

Debemos modificar esta predisposición y aplicar políticas preventivas basadas en el conocimiento de las especies y subespecies con capacidad para convertirse en invasoras: hay que recurrir a los controles en origen, en lugar de intentar atajar sus consecuencias. En efecto, cuando una nueva plaga está fuera de control, acarrea ingentes pérdidas económicas que tienen muy difícil solución. Se impone un enfoque profesional integrador, basado en lo que actualmente se denomina biología de las invasiones. 

Este enfoque es una necesidad urgente. Como ejemplo, consideremos la necesidad de cambio en la primera línea de defensa ante las especies invasoras: los Puestos de Inspección Fronterizos, donde se regulan los requisitos de importación de las especies que no están reguladas por la normativa de la Unión Europea. Se necesitan allí procedimientos con una regulación independiente y su control por profesionales con conocimientos profundos de los equilibrios ecológicos y del medio natural.

Otro caso relevante es el debate recientemente surgido, incluso con manifestaciones multitudinarias en contra de la legislación que protege nuestra biodiversidad, sobre la regulación que establece el catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto). El conflicto viene de una sentencia del Tribunal Supremo (STS 637/16) que afecta a algunas especies de interés cinegético y piscícola, como son: Oncorhynchus mykiss (trucha arco iris), Cyprinus carpio (carpa), Salvelinus fontinalis (salvelino), Micropterus salmoides (perca americana) y Ammotragus lervia (arruí). El problema es que estas especies, todas ellas con un enorme impacto negativo sobre los ecosistemas autóctonos, dejen de tratarse como casos de invasiones biológicas. Esto sería un contrasentido, pues el coste ambiental para todos es desmesuradamente mayor que los beneficios para actividades concretas de caza y pesca. 

Y un tercer ejemplo resulta de la tendenciosa trasposición de la Directiva 2009/128/CE, de 21 de octubre, por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, en el que dispone la habilitación de ciertas profesiones para la actividad de “asesor en gestión integrada de plagas”. El objeto de la norma europea no se encaminaba a primar a los profesionales anclados en la legislación sectorial (agrícola, montes, forestal), que en parte han sido los responsables históricos de instaurar la visión sesgada de separación entre el medio natural y las actividades económicas; al contrario, el objetivo debe ser el control de los riesgos de contaminantes como los plaguicidas en el medio ambiente, para desarrollar un nuevo escenario de integración con los ecosistemas.
 
Como colectivo profesional al servicio de la sociedad, creemos que es urgente acometer la necesaria reforma del tratamiento y gestión de especies susceptibles de generar invasiones biológicas. Para ello hay que instaurar un enfoque profesional basado en políticas preventivas y controles biológicos de la introducción y propagación de organismos con potencialidad invasora. Más allá de los controles sanitarios de vegetales y animales ya afectados por plagas y enfermedades, es imperativo atacar el problema desde el mejor conocimiento científico, pues sólo así se dará una respuesta rápida y eficaz a un problema desbocado y de costes inaceptables.


20 de febrero de 2017
Comisión de Medio Ambiente 
Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos Leer pagina completa

Éxito de investigadores del CIMA

Investigadores del CIMA hallan un gen crítico en el desarrollo de cáncer de pulmón y de páncreas

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado un gen crítico, FOSL1, en el desarrollo del cáncer de pulmón y de páncreas. Los resultados del trabajo, en el que colaboran investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Dinamarca, se han publicado en el último número de la revista científica Nature Communications.
Alrededor del 25% de los pacientes con cáncer de pulmón y de un 90% con cáncer de páncreas presenta mutaciones en el gen KRAS, el oncogén más frecuentemente mutado en cáncer, para el que actualmente no existen terapias efectivas.
Más información
Leer pagina completa

Cuenta del COB en Facebook

Aquí también podréis encontrarnos:

https://www.facebook.com/colegiooficialdebiologos/ Leer pagina completa

Auzolan de otoño en Villava

El Club de Jubilados San Andrés y el Ayuntamiento de Villava organizan una serie de jornadas a lo largo del mes de octubre con el lema de Atarrabia Arraunkorra / Sostenible.

Cartel de las jornadas

Leer pagina completa

Reestructuración Dpto.Medio Ambiente en Navarra

 

Ayer, 21 de septiembre, el Gobierno de Navarra comunicó el resultado de la reorganización del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
Tal y como se muestra en la página web del Gobierno, el Departamento se organizará en cinco servicios: Medio Natural, Economía circular y Agua, Territorio y Paisaje, Innovación y Conocimiento y Servicios Jurídicos. La Sección de Guarderío pasa a depender directamente de la Dirección General.

· Servicio de Innovación y Conocimiento en Sostenibilidad Territorial y Ambiental: Es el resultado de la reorganización de distintas unidades existentes y tiene las funciones de coordinación interna, integración y gestión del conocimiento, participación y sensibilización, coordinación y cooperación con otros departamentos y entidades externas.
Se compone de tres secciones: Sección de Integración de la Información y Generación de Conocimiento; Sección de Sostenibilidad, Educación Ambiental y Participación Pública y Sección de Innovación, Calidad Interna y Proyectos Europeos.

· Servicio del Medio Natural: Fusiona los servicios de Biodiversidad y Montes con el objetivo de facilitar la coordinación y una mayor homogeneización de criterios. Integra tres secciones de carácter territorial, y una de carácter transversal y estratégico. Quedan excluidas las competencias de Guarderío forestal y la pesca. Se estructura en cuatro secciones: Planificación Estratégica del Medio Natural; Gestión de la Comarca Atlántica; Gestión de la Comarca Pirenáica y Gestión de la Comarca Zona Media y Ribera

· Servicio de Economía circular y Agua: fusiona la mayor parte de las competencias de los Servicios de Agua y Calidad Ambiental y Cambio climático para tener mayor capacidad de aplicación de la nueva política ambiental europea. Se unifican las redes de control de agua, con la de control de autorizaciones de vertidos, planificación ambiental y del agua en una sección. Las actuaciones de restauración fluvial e inundaciones se unifican con la gestión piscícola. Estará integrada por cinco secciones: Prevención de la Contaminación, Residuos, Restauración de Ríos y Gestión Piscícola; Planificación Estratégica y Control en Economía Circular.

· Servicio de Territorio y Paisaje: Además de ordenación del territorio y urbanismo, amplía sus funciones con las relativas a colaboración con el Servicio Jurídico en la elaboración de propuestas legislativas y reglamentarias en materia territorial, así como la coordinación con las políticas sectoriales de los distintos departamentos. Asimismo, prestará cooperación y asistencia a iniciativas de dinamización de áreas rurales despobladas o desfavorecidas.Se organiza en cuatro secciones: Impacto Ambiental y Paisaje; Estrategia y Ordenación del Territorio; Planeamiento Urbanístico Municipal; Coordinación y Cooperación.

· Servicio Jurídico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: Mantiene sus competencias y estructura actual.

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2016/09/21/medio+ambiente+reorganiza+estructura.htmLeer pagina completa

Reglamento contratación de profesorado en la UPNA

El lunes 19 de septiembre de 2016 se ha publicado esta resolución en el BON:

RESOLUCIÓN 1260 /2016, de 7 de septiembre, del Rector de la Universidad Pública de Navarra, por la que se ordena publicar el “Acuerdo del Consejo de Gobierno de aprobación del Reglamento por el que se regulan los procesos de selección para la contratación de profesorado no permanente de la Universidad Pública de Navarra” aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de septiembre de 2016.
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2016/181/Anuncio-2/ Leer pagina completa

La flor más esperada de España se “estresa” antes de eclosionar

La apertura del nenúfar 'Victoria cruziana' de Vigo, único visitable en el país, se interrumpe ante la expectación del público y las cámaras. Sus cuidadores creen que pudo deberse a la niebla
La flor más misteriosa y extraña ha cambiado de color y ha empezado a desperezarse al filo de las siete de esta tarde después de quedarse durante horas paralizada ante el entusiasmado público que la observaba nada más comenzar su aguardado baile nupcial. Nadie se explica a ciencia cierta por qué, pero el nenúfar gigante que causa desde hace días expectación en el botánico de la Fundación Sales en Vigo se ha revelado como una diva tímida, que decidió desplegar sus encantos animada por el calor de los días pasados e inmediatamente se quedó ensimismada, de forma repentina, al comprobar que la noche escogida para su debut era la peor de todo el verano. La Victoria cruziana, Victoria para los amigos, irupé para los más cercanos, estaba bloqueada desde ayer por la noche y de nada valían los halagos de sus admiradores ni el frenesí de las cámaras que peregrinan hasta su cama de agua caliente para inmortalizar su danza.
Más información
  Leer pagina completa

Registro ciudadano de especies exóticas invasoras con la app IASTracker

IASTracker es una aplicación que permite la localización de especies invasoras de flora y fauna gracias a la colaboración ciudadana y su consulta mediante un geoportal de acceso universal.
Todos los datos que se recojan mediante la aplicación se verterán en un geoportal de acceso libre y serán validadas; este portal permite consultar cuantas especies invasoras se han localizado en todo el mundo y bajar al nivel de detalle del entorno de cada una.
IASTracker Leer pagina completa

Plazas BIR 2017

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC AA aprueban la oferta de 7.772 plazas de Formación Sanitaria Especializada en 2016/2017. http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4000

1 de agosto de 2016. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas han aprobado el pasado miércoles la oferta de 7.772 plazas de Formación Sanitaria Especializada para el curso 2016/2017, un 3,7% más de plazas que en la anterior convocatoria, cuando el número fue de 7.498. Ha sido en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional celebrado el 27 de julio.

Las plazas ofertadas son en el régimen formativo de residencia. Por titulaciones, la distribución de las plazas es la siguiente:

  • Biólogos (BIR): 34 plazas. (36 plazas en el 2015-2016)
  • < Leer pagina completa

    Recuperación del águila bonelli (LIFE Bonelli)

    Miércoles 20 de abril. 19:00 horas. Museo de Educación Ambiental. Pamplona
    Alfonso Llamas. Biólogo especializado en gestión y conservación de aves y herpetofauna.
    Presentación del proyecto LIFE para la recuperación integral de la población de águila de Bonelli o perdicera en España. Se explicará la situación poblacional del águila de Bonelli en la Península Ibérica y las acciones realizadas en este Proyecto para su recuperación.
      Leer pagina completa

    Medidas de reforzamiento poblacional en Navarra proyecto LIFE Bonelli

    El resumen que se presenta en el enlace http://www.lifebonelli.org/index.php/70-espanol/resultados/resultados-2015/464-c4-reforzamiento-poblacional-de-aguila-de-bonelli-en-navarra-2015 , se corresponde con parte de los trabajos encargados por Gestión Ambiental de Navarra a través de la asistencia externa al hacking de águila de Bonelli en Navarra durante el año 2015. Los trabajos son parte de la acción C4, Medidas de reforzamiento poblacional, del proyecto LIFE Bonelli - LIFE12 NAT/ES/000701, ejecutado con la contribución financiera del programa LIFE+ de la Comisión Europea.

    En él trabaja Itziar Almárcegui que forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Biólogos. Leer pagina completa

    El papel de los Bosques maduros en la conservación de la biodiversidad

    En el siguiente link encontraréis el documento que resume la actividad actual del grupo de trabajo sobre bosques del Grupo de Conservación de EUROPARC-España, que ha sido posible gracias al apoyo de entidades como la Fundación Biodiversidad, el Parc Natural del Alt Pirineu (Generalitat de Catalunya) y la Diputación Provincial de Teruel.
    http://www.redeuroparc.org/img/Bosques/BOSQUES-MADUROSsintesis_vers-Final2.pdf Leer pagina completa

    Primer curso mundial online gratis de Microbiología vía Twitter

    La Sociedad Española de Microbiología ha organizado una actividad muy interesante y novedosa: se trata del primer curso mundial online gratis de Microbiología vía Twitter. Difundir gratuitamente ciencia vía Twitter.
    Participan 29 profesores de 20 centros y universidades con un total de 27 temas de microbiología.
     Leer pagina completa

    Ganadores de la Olimpiada de Biología

    Este año 84 alumnos de primero y segundo de Bachillerato de Navarra han medido sus  conocimientos sobre CIENCIA en la fase autonómica de la Undécima Olimpiada de Biología, que se ha celebrado en la Universidad de Navarra. Han sido 21 los centros de enseñanza de toda la Comunidad foral que han participado en este reto. En concreto:  los Institutos y colegios Navarro Villoslada, Plaza de la Cruz, Benjamín de Tudela, Ibaialde, Miravalles, Carmelitas Vedruna, Luis Amigó, Nuestra Señora del Huerto, Padres Reparadores, San Cernin, Jesuitas, El Redín, Marqués de Villena, Padre Moret-Irubide, Pedro de Ursúa, Ribera el Arga, Sancho III El Mayor, Lecároz, Irabia, Liceo Monjardín y Maristas.
    El 2 de marzo se entregaron los premios a los tres primeros clasificados, ALBERTO PEZONAGA (del colegio Monjardín), PAULA MARÍA DOMENCH (de
    Miravalles-El Redín) y JORGE TARANCÓN (del Instituto Pedro de Ursúa).  El Colegio Oficial de Biólogos inauguró el acto de entrega de premios con la intervención de Rafael Mayorga Mas, quien junto a Itziar Almárcegui representaron a la profesión de biólogo en el acto.
    Los ganadores representarán a Navarra en la Fase Nacional de la Olimpiada de Biología, que se celebrará en Vigo del  7 al 10 de abril próximos y, quién sabe, en la Olimpiada Internacional de Biología que tendrá lugar en la ciudad de Hanoi en Vietnam del 17 al 24 de julio de 2016. Leer pagina completa

    Correspondencia MECES del Título de Licenciado en Biología

    El 19 de febrero de 2016 se publicaron en el BOE  los niveles de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de los Títulos de Licenciado en Biología, Licenciado en Bioquímica y Licenciado en Biotecnología
     
    El Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, establece los siguientes cuatro niveles de cualificación en función de los resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios oficiales:

        Nivel 1: Técnico Superior.
        Nivel 2: Grado.
        Nivel 3: Máster.
        Nivel 4: Doctor.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, cuya publicación en el BOE tuvo lugar el pasado 19 de febrero de 2016, se determina que los títulos oficiales universitarios de Licenciado en Biología, Licenciado en Bioquímica y Licenciado en Biotecnología se corresponden con el nivel 3 del MECES.
    Asimismo se indica que el nivel 3 de MECES se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones, tal como se indica en el artículo 4 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, en su redacción dada por el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero.

     

    Resolución de 10 de febrero de 2016, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2016, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Biología. PDF (BOE-A-2016-1705 - 3 págs. - 172 KB)

    Resolución de 10 de febrero de 2016, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2016, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Biotecnología. PDF (BOE-A-2016-1703 - 3 págs. - 172 KB)

    Resolución de 10 de febrero de 2016, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2016, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Universitario Oficial de Licenciado en Bioquímica. PDF (BOE-A-2016-1704 - 3 págs. - 172 KB)

      Leer pagina completa

    El Gobierno de Navarra destinará 500.000 euros a financiar proyectos de investigación en ciencias de la salud

    El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este miércoles, 2 de marzo de 2016, un gasto plurianual de 500.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en ciencias de la salud correspondiente a 2016.
    Los proyectos estarán referidos a las áreas de mayor impacto y repercusión sobre la salud o el sistema sanitario de Navarra y podrán centrarse tanto en disciplinas biomédicas de carácter clínico, como en aspectos de salud pública y de servicios de salud.
    Más información


      Leer pagina completa

    IMPORTANTE PARA BIÓLOGOS SANITARIOS (COLEGIADOS O NO)

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos va a solicitar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a la Consejería de Salud de nuestra comunidad la incorporación en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios de todos los biólogos que trabajan en instituciones sanitarias y no solo de los que son especialistas como ocurre ahora. Para ello, necesita disponer de una serie de datos tanto de sus colegiados como de los que no lo son.
    Rogamos a todos los biólogos que trabajan en el ámbito sanitario que lean esta CARTA EXPLICATIVA, cumplimenten esta FICHA y la reenvíen a cob@cob.es.
    Los biólogos con especialidad han de cumplimentar otro formulario más completo, así que, si alguno estuviera en esa situación, se tendría que poner en contacto con nosotros.
    Si se desea más información se puede contactar por estos medios:

    • Teléfono y fax: 948213304
    • Correo electrónico: cob@cob.es   cobnavarra@cobnavarra.net    cobrioja@cobrioja.net   
    • Dirección: C/ Leyre 11, 3º. 31002 Pamplona  (de lunes a viernes, de 9 a 12)
    • A través del formulario de contacto de esta web
       
    • < Leer pagina completa

      IX Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible de la Comunidad Foral de Navarra 2015-2016

      El IX Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible tiene como finalidad favorecer y promover la conciencia de la sociedad navarra acerca de los logros en sostenibilidad alcanzados en la mejora de las condiciones de vida según los criterios y compromisos establecidos en la Carta y los Compromisos de Aalborg (1994-2004), de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), en los Principios Ambientales de Integración de la Unión Europea, y en la Declaración de Hannover, de Líderes Europeos en el Umbral del siglo XXI, todos ellos desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible. En octubre de 2016 tendrá lugar en Quito (Ecuador) la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat III).
      Habiendo transcurrido durante los ocho bienios precedentes 1999-2000, 2001-2002, 2003-2004, 2005-2006, 2007-2008, 2009-2010, 2011-2012 y 2013-2014 los desarrollos de los premios primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible, con un notorio éxito y trascendencia tanto en la Comunidad Foral, como en los ámbitos estatal e internacional, como fue recibir la más alta distinción mundial como es el Premio de ONU-Hábitat de 2009-2010, concedido al “Plan municipal de Cambio Climático de Noáin-Valle de Elorz”, procede durante el presente año y el siguiente, celebrar una novena edición de este certamen navarro acoplado a los niveles estatales e internacionales.
      http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2015/240/Anuncio-8/ Leer pagina completa

      WWF pide lista completa de especies exóticas invasoras

      De cara a la próxima reunión de la UE para definir la lista de especies exóticas invasoras (EEI), WWF pide al  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que exija una lista ambiciosa que incluya especies tan dañinas para nuestra biodiversidad como el visón americano, que está llevando al visón europeo al borde de la extinción.  Según la ONU, estas EEI son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza. Además de los graves impactos ecológicos que ocasionan, WWF subraya que las especies invasoras suponen un coste anual para la UE de 12.500 millones de euros al año.
      Más información.
      Leer pagina completa

      Proyecto ‘Life Visón’, finalista de los premios European Riverprize

      El proyecto Life Visón, una iniciativa que apuesta por mejorar la biodiversidad de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón para conservar el hábitat del visón europeo, una especie en peligro de extinción, acaba de ser seleccionado entre las tres mejores iniciativas de restauración fluvial de Europa.
      Concretamente, los trabajos que han ejecutado en la zona de Marcilla, junto a un proyecto de recuperación del río Segura en Murcia, son los dos finalistas nacionales de los premios European Riverprize.
      Más información: Diario de Noticias
      Leer pagina completa

      Funciones de los Negociados del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Gobierno de Navarra

      Publicación en el BON nº 218 de 3 de noviembre de 2015:
      ORDEN FORAL 124/2015, de 29 de octubre, de la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se modifica la Orden Foral 59/2013, de 15 de febrero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se establecen la adscripción y funciones de los Negociados del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.
      http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2015/218/Anuncio-1/ Leer pagina completa

      Primer Premio Máster Fundación AQUAE

      Charo Brinquis, socia de URA Nueva Cultura del Agua, ha sido galardonada con el primer premio al mejor trabajo de fin de máster sobre temas relacionados con la gestión del agua otorgado por la Fundación AQUAE. Charo Brinquis realizó el informe Itoiz 2012 un análisis económico como Trabajo Fin del Máster Propio en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas de la Universidad de Zaragoza.
      El máster, ahora en periodo de prematriculación en su VII edición y con becas de ayuda para los estudiantes interesados, cuenta con la participación de prestigiosos expertos en todas las disciplinas científicas que afectan al agua, y distintas Universidades tanto españolas como de Latinoamérica.
      La cátedra Aquae de la Facultad de Económicas de la UNED otorgó públicamente en el curso de una jornada celebrada el día 20 de octubre en su sede en Madrid los premios correspondientes a estudios de investigación del agua en 3 categorías:
      - Mejor tesis doctoral. Primer premio a Lola Rey,  accésit a María Gil Sevilla.
      - Mejor trabajo de fin de grado a Luis Vicente Vizcaíno Pérez
      - Mejor trabajo de fin de máster a Mª Rosario Brinquis Crespo.
      En cuanto al trabajo de fin de máster premiado, éste se centra en territorio navarro, 'Itoiz 2012. Un análisis económico',  muestra un análisis de los costes, recuperación de costes y actividad económica generada por el proyecto Itoiz- canal de Navarra.
      Enlaces de la Fundación Aquae sobre este galardón.
      http://www.fundacionaquae.org/actualidad/noticias-actualidad/aquae-premia-el-talento-de-jovenes-cientificos-que-estudian-el-agua
      http://www.fundacionaquae.org/publicaciones/tesis/itoiz-2012-un-analisis-economico

      En la página web podemos leer:
      "Aquae nació como un Think Tank del agua. Por eso, uno de nuestros grandes objetivos es proyectarnos al mundo con una misión global, para que el conocimiento y las experiencias que se generan en un lugar del mundo pueden ser valiosas en otro lugar que está a cientos o miles de kilómetros.  De ahí se ponga el acento de difusión de los trabajos, ya sea a través de las actividades y jornadas de la Cátedra Aquae de la Economía del Agua -que se pueden atender de forma presencial o en directo vía internet-, como a través del premio o de publicación de los trabajos a través de la página web de Fundación Aquae". Leer pagina completa

      Las algas que ‘saltaron’ a tierra firme

      El trabajo, publicado en la revista científica PNAS, revela que el ancestro de las plantas terrestres tenía ya la capacidad de vivir en tierra, antes incluso de transformarse en la primera planta que colonizaría la tierra. Cuando el ancestro de las plantas actuales realizó con éxito la transición del medio acuático al inhóspito medio terrestre hace 450 millones de años, cambió el planeta. Se alteró el clima radicalmente y se sentaron las bases para la vasta diversidad terrestre. Según un estudio internacional, con participación del Real Jardín Botánico (CSIC), el ancestro acuático de las plantas terrestres ya sabía cómo sobrevivir en tierra antes de abandonar el agua. Estaban programados para dar el salto a la orilla. Pero la transición al medio terrestre seguía siendo un misterio para los científicos.
      Leer más
      Fuente: Ecoticias Leer pagina completa

      Amigos de los Árboles Viejos: 8º concurso de fotografía

      La asociación AMIGOS DE LOS ÁRBOLES VIEJOS / ZUHAITZ ZAHARREN LAGUNAK organiza el Octavo Concurso Fotográfico sobre árboles viejos. 
      Con este concurso pretendemos fomentar la observación, el interés, la curiosidad, el cariño y el respeto tanto hacia los árboles viejos como hacia los animales y plantas que viven en ellos, y además conocer algunas tradiciones y costumbres que los rodean.
      Seleccionaremos 12 fotos que formarán parte del calendario 2016 y se pondrá a la venta con el doble objetivo de difundir los valores naturales de los árboles viejos y dar a conocer a la asociación.
      Como en anteriores ocasiones, además del ámbito estatal, abrimos el concurso a participantes de Francia, Gran Bretaña, Alemania…
      Si quieres más información sobre la asociación consulta www.arbolesviejos.org y http://www.facebook.com/arboles.viejos  http://arbolesviejoscalendario.blogspot.com.es/

      Bases concurso

      ZUHAITZ ZAHARREN ZORTZIGARREN ARGAZKI LEHIAKETA
        Leer pagina completa

      La primera flor que coloreó el planeta floreció en lo que hoy es España

      Hace 130 millones de años, la Sierra del Montsec, en Lleida, y la Serranía de Cuenca eran tierras bajas con abundantes lagos de agua dulce. En ellos se desarrollaron las que, según un nuevo estudio, serían las primeras plantas florales o angiospermas. No tenían las flores más vistosas ni el aroma más embriagador, pero con ellas el planeta empezó a llenarse de colores. ¿Su nombre? Montsechia vidalii.
      Más información
      Leer pagina completa

      Actas y Conclusiones del II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial

      Ya se pueden descargar las Actas y Conclusiones del II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial en la página web del mismo: resturarios.es
      Además, se puede visitar el apartado de galerías para ver las fotos de las diferentes jornadas del Congreso y también se puede hacer un visionado de los videos que se proyectaron en la jornada final del Congreso.
        Leer pagina completa

      Estructura básica del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Administración Local en Navarra y del Departamento de Salud

      DECRETO FORAL 59/2015, de 12 de agosto
      Estructura básica del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, y Administración Local en Navarra

      1. El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, bajo la superior dirección de su titular, se estructura básicamente en los siguientes órganos:

      a) Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería.
      b) Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
      c) Dirección General de Administración Local.
      d) Secretaría General Técnica.

      2. La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asume, además de las competencias que le corresponden en el área de medio ambiente y agua, las competencias ejercidas por la anterior Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda en materia de ordenación del territorio y urbanismo, así como las unidades orgánicas con atribuciones en la citada materia.

      Más información

      DECRETO FORAL 57/2015, de 12 de agosto, por el que se establece la estructura básica del Departamento de Salud

      1.1. El Departamento de Salud, bajo la superior dirección de su titular, se estructura básicamente en los siguientes órganos:
      a) Dirección General de Salud.
      b) Secretaría General Técnica.

      1.2. Los Organismos Autónomos Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea e Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra quedan adscritos al Departamento de Salud, y se regirán por sus Estatutos.

      Más información.
        Leer pagina completa

      Un tercio de las especies de mariposas de la Península Ibérica podría estar aún sin descubrir

      Un equipo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado el primer atlas de la diversidad genética de las mariposas de la Península Ibérica. El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, revela que hasta un 28% de las especies podría estar sin descubrir. En 2006, el equipo dirigido por el investigador del CSIC Roger Vila, del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universitat Pompeu Fabra), comenzó a secuenciar el ADN mitocondrial de todas las especies conocidas, 228 en total, y las principales poblaciones de mariposas peninsulares. El resultado es un extenso trabajo con unas 3.500 secuencias genéticas de todas las especies, que se han comparado con las existentes para el resto de Europa.
      Más información Leer pagina completa

      El mundo se queda sin abejorros

      “Un mundo sin abejorros sería silencioso, triste y más pobre”, lamenta el biólogo Jeremy Kerr. “Muchas especies de plantas entrarían en declive, y los jardines y la agricultura de Norteamérica y Europa sufrirían pérdidas económicas. No creo que nadie sea capaz de imaginar cuántos daños habría”, continúa. “Los tomates, por ejemplo, dependen de los abejorros”.

      Kerr, de la Universidad de Ottawa (Canadá), no está preparando un libro de ciencia ficción. Su equipo acaba de constatar que el planeta se queda poco a poco sin abejorros, esos insectos polinizadores que pululan por el campo en busca de néctar y en su periplo intercambian polen entre las partes femeninas de una flor y sus partes masculinas. Sin esta polinización, y la llevada a cabo por las abejas y otros animales, no habría reproducción vegetal. No habría frutos ni semillas. El 35% de la producción mundial de alimentos procede de cultivos que dependen de los polinizadores.

      El biólogo y sus colegas han investigado 423.000 observaciones de abejorros pertenecientes a 67 especies de Europa y Norteamérica, tomadas por diferentes expertos e instituciones durante más de un siglo. Su estudio revela que el calentamiento global está expulsando a los abejorros de muchas de sus zonas históricas. Los insectos se esfuman del sur de su antiguo rango de distribución, pero no se mudan hacia el norte, como sí ocurre con otros animales afectados por el cambio climático, como las mariposas. El hábitat de los abejorros, simplemente, mengua.

      Leer más...
        Leer pagina completa

      Carta del colectivo de biólogos y bioquímicos al Ministro de Sanidad

      Buenas tardes compañeros biólogos, bioquímicos, biotecnólogos y relacionados con la biomedicina. Esto es un llamamiento para que nos unamos todos. Es hora de exigir al Ministerio de Sanidad un número mayor de plazas BIR que no solo satisfaga las necesidades de los hospitales para una Sanidad de calidad, sino también para el reconocimiento de nuestra labor e importancia en los mismos.
      Se adjunta una petición de firmas en change.org que ruego todos firméis sino lo habéis hecho ya, así como su difusión por distintos medios como facebook, twitter y demás.
      Si queremos conseguir más trabajos para nuestro gremio solo conseguiremos si nos unimos todos, como vienen haciendo desde otras carreras como Farmacia o Medicina.
      Un cordial saludo y agradeceros vuestra ayuda.


      https://www.change.org/p/sr-d-alfonso-alonso-ministro-de-sanidad-oiac-msssi-es-aumento-del-n%C3%BAmero-de-plazas-del-bir-2016?recruiter=17463223&utm_source=share_petition&utm_medium=twitter&utm_campaign=share_twitter_responsive Leer pagina completa

      Acceso libre al libro: "Ancient and other veteran trees; further guidance on management"

      Se ha realizado la traducción del libro: "Ancient and other veteran trees; further guidance on management" en la que AAV/ZZL (Amigos de los Árboles Viejos - Zuhaitz Zaharren Lagunak) ha estado colaborando dentro del proyecto VETree junto con investigadores europeos, y que ya está disponible en internet. Su acceso es libre y gratuito.
      Este trabajo, como parte de dicho proyecto, tiene por objetivo crear una serie de materiales de formación de acceso libre y gratuito, por esa razón el libro se puede descargar desde la página web del proyecto:

      http://www.vetree.eu/es/page/26/Material+de+formaci%C3%B3n

      http://www.vetree.eu/eu/page/33/Formakuntzarako+materiala

      En este enlace tenéis información y materiales que podéis descargar sobre el curso básico de un día, que organizó AAV/ZZL en Orgi en junio de 2014, el curso de 3 días en Bertiz en noviembre 2013, 5 vídeos con un enfoque más técnico sobre gestión, conservación y actuaciones en árboles viejos, y un folleto que han editado en papel en euskera y en castellano que es un documento resumen sobre este trabajo.

      La asociación Amigos de los Árboles Viejos - Zuhaitz Zaharren Lagunak ha creado la versión en euskera y castellano. El libro está además traducido al sueco, flamenco y rumano.
      Esta traducción se ha financiado principalmente con los fondos europeos del proyecto y para el resto se ha contado con una ayuda del Gobierno de Navarra.
        Leer pagina completa

      Premio en la Final Nacional de la First Lego League del equipo LA Curiosity

      El equipo de estudiantes LA Curiosity, del colegio Luis Amigó, alumnos de un miembro de nuestro colegio, participó en la FINAL Nacional de la First Lego League, que tuvo lugar en Tenerife el 22 de marzo, y se alzó con el premio a la mejor investigación dentro del proyecto científico, gracias a una aplicación para smartphones sobre enseñanza-aprendizaje de contenidos sobre Europa, basado en las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner. LA Curiosity podrá participar entre el 10 y el 12 de julio en el Open Asia-Pacífico de la First Lego League, que tendrá lugar en Sidney (Australia).
      De los más de 1.100 equipos que se han presentado este año en España a la FIRST LEGO League, solo 8 han conseguido un pase internacional. En Australia serán el único representante español en la competición, a la que acudirán 50 equipos de más de 30 países.
      Para poder realizar el viaje, piden colaboración mediante crowdfunding: http://www.gofundme.com/LA_CuriosityAPOC Leer pagina completa

      Proyecto Nanopilot en San Sebastián para producir nanofármacos

      Europa ha puesto en marcha el proyecto Nanopilot. "Cuenta con una financiación de 6,28 millones de euros por su programa de impulso a la I+D Horizonte 2020 y servirá para construir una pequeña planta de fabricación de nanofármacos en el centro tecnológico Cidetec de San Sebastián", explica Carolina Egea, directora de negocio de la empresa Mejoran, otro de los socios que pondrán en marcha este proyecto. En una colaboración que unirá las partes más científicas del diseño de fármacos, con aspectos más relacionados con los procesos de producción que permiten escalar los procesos de los laboratorios, el equipo de Egea se ocupará de la adaptación de esta planta de producción a las necesidades de los nanofármacos o la formación necesaria para que los profesionales sepan adaptar la tecnología de producción de estos nanofármacos a los requisitos de calidad de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS).
      Leer la noticia
        Leer pagina completa

      La otra evolución de las especies

      Debemos a Darwin la noción de una evolución basada en la lucha y el egoísmo, en la “naturaleza roja en diente y garra” que cristalizó en el perdurable verso de Tennyson; y desde los diabéticos de la isla de Nauru en la Polinesia hasta los gorilas montañosos del oriente africano confirman cada día ese mecanismo evolutivo ciego y cruel como un algoritmo psicópata. Pero hoy sabemos que hay otros caminos basados menos en la competición que en la colaboración, menos en la muerte que en la innovación. Estas estrategias no ganan al peso, pero han protagonizado algunas de las invenciones más raudas y brillantes de la historia de la vida.
      Leer la noticia
        Leer pagina completa

      El árbol genealógico de la naranja

      “El ancestro de todos los cítricos vivió hace unos ocho millones de años en el sudeste asiático”, explica el biólogo Manuel Talón, que acaba de trazar “el árbol genealógico más potente” de estos frutales. Sus matrimonios, simplificados, se pueden dibujar como si fueran los de la familia Buendía en Cien años de soledad. “La naranja dulce es hija de un pummelo [la madre del pomelo] y de una mandarina”, relata Talón, director del Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, que sitúa este enlace en lo que hoy es la China occidental hace unos 3.000 años.
      Leer la noticia Leer pagina completa

      LIFE+ INDEMARES: proyecto más importante desarrollado en España sobre conservación marina

      España incrementa la superficie Red Natura 2000 de ámbito marino en 73.000 km2, consiguiendo que más del 8% de nuestros mares estén protegidos Gracias a INDEMARES, España se acerca al objetivo marcado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de proteger un 10% de las zonas marinas para el año 2020 LIFE+ INDEMARES ha estudiado cinco millones de hectáreas y descubierto más de 50 nuevas especies marinas a través de casi 150 campañas oceanográficas El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha presentado hoy los resultados del Proyecto LIFE+ INDEMARES, que ha calificado como “el proyecto más importante desarrollado en España sobre conservación marina”.
      http://www.ecoticias.com/naturaleza/101933/conoce-el-proyecto-mas-importante-desarrollado-en-espana-sobre-conservacion-marina Leer pagina completa

      Los biólogos, profesionales en Salud Pública


      Publicado en "Redacción Médica". http://www.redaccionmedica.com/opinion/los-biologos-profesionales-en-salud-publica-1582

      Por Pere Camprubí i García, decano del Colegio Oficial de Biólogos


      Hasta donde yo sé, del conjunto de especialidades  sanitarias reconocidas como tales en el Sistema Nacional de Salud español, la de Salud Pública es la única que tiene una disposición normativa con rango de ley, la 33/2011, de 4 de octubre.
      De manera genérica, esta ley determina la finalidad de la Salud Pública (prevenir  la enfermedad  y proteger  y promover la salud de las personas), así como los grandes bloques de medidas  que las Administración General del Estado, autonómicas y locales han de adoptar para alcanzar dicho fin (respeto a los derechos de las personas, vigilancia de la salud pública, promoción de la salud, prevención de problemas de salud, protección de la salud en los ámbitos laboral y ambiental y la conocida como sanidad exterior); todos y cada uno de estos bloques de medidas remiten a aspectos estrictamente sanitarios, como pueden ser las vacunaciones o la detección precoz de enfermedades, junto con otros que no lo son, como pueden ser la gestión sociosanitaria  o los controles  ambientales  de variables biológicas, químicas o físicas.
      De esta heterogeneidad de campos de interés de la Salud Pública, se infiere que es una disciplina fundamentalmente multidisciplinar e interprofesional, lo que se reconoce enfáticamente en la exposición de motivos de la Ley 33/2011 y se concreta, por ejemplo, en su artículo 48, relativo a los Principios generales para el ejercicio de las actividades de salud pública.
      No obstante, no crea usted, paciente lector, que la Salud Pública sea una excepción en el planteamiento general que recorre de punta a cabo todo lo relativo al ejercicio profesional en el amplio ámbito de la salud. El citado artículo 48 distingue entre profesionales (epígrafes 2 y 3) y profesionales sanitarios (epígrafe 4), calificados así en el marco de la LOPS.
      Esta referencia a la LOPS nos lleva a la formación especializada en la materia. Pues bien, este tipo de formación solamente es asequible para los médicos, a través de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, cuyo plan de formación está recogido en la Orden SCO/1980/2005, de 6 de junio.
      Para comprender mejor la arbitraria exclusión de cualquier profesional no médico del acceso a dicha especialidad,  hace  falta  adentrarse  en  sus  ámbitos,  definidos  en  el  artículo  3  de  la  referida  orden ministerial. Estos ámbitos son: (1) epidemiología, (2) administración sanitaria, (3) medicina preventiva, (4) salud ambiental y laboral y (5) promoción de la salud.
      Es curioso que la denominación de la especialidad esté compuesta, primero, por el nombre de uno de sus ámbitos y segundo, por el nombre de la disciplina genérica.
      Puestos a denominar esta especialidad de esta forma tan atípica (primero una parte y luego el todo), la Administración General del Estado podría haber elegido, por ejemplo, la denominación Administración sanitaria y Salud Pública. Pero no es así. De los cinco ámbitos que señala la orden ministerial, no es casual que se haya elegido Medicina Preventiva, el único que es claramente propio de los médicos, aunque  no  exclusivo,  atendidas  las  actividades  propias  de  la  Medicina  Preventiva  primaria;  así,  se pretende justificar la exclusión del acceso a la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública de los profesionales  no médicos, como por ejemplo los biólogos, lo que permite entender el por qué de la extravagante forma de denominar esta especialidad sanitaria, aunque muchos no la compartamos.
      Incluso sin modificar el nombre oficial de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, esta podría ser real y efectivamente interprofesional como dice la Ley 33/2011, si se estableciera un programa  común  para  los  profesionales  provenientes  de  distintas  titulaciones  académicas  y  uno específico para los profesionales no médicos. Al respecto, tenemos el precedente de la especialidad sanitaria de Inmunología, compartida por biólogos, farmacéuticos y médicos.
      El anterior equipo ministerial descartó esta solución. Se da la circunstancia, debo suponer que casual, que el entonces director general responsable de esta materia, José Javier Castrodeza Sanz, es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
      El nuevo equipo ministerial, ¿será sensible a la realidad profesional existente en el ámbito de la Salud Pública y, por tanto, tomará las medidas  conducentes  a corregir  la actual  situación  de arbitraria discriminación de los biólogos, así como de otros profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito?
      Y los partidos políticos, ¿qué criterio tienen al respecto?










        Leer pagina completa

      Ampliado el plazo para II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial en Pamplona

      Hemos ampliado el plazo de presentación de resúmenes de las comunicaciones y pósteres del II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial- RestauraRíos 2015 hasta el viernes, 13 de febrero.

      CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial) ha organizado conjuntamente con Wetlands International European Association, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial (RestauraRios 2015), que se celebrará en Pamplona los días 9-11 de junio de 2015, como continuidad del celebrado en León en el año 2011.
      Este Congreso pretende ser el foro en el que los expertos en restauración y gestión fluvial de la Península Ibérica podamos reflexionar acerca del papel que la restauración fluvial debe desempeñar durante el segundo ciclo de planificación hidrológica, marcado por la Directiva Marco del Agua para el periodo 2015-2021. Además, podremos compartir las experiencias de restauración fluvial llevadas a cabo en la Península y los avances del conocimiento relativos a los procesos morfológicos y biológicos para la restauración de hábitats y la biodiversidad fluvial, para lo que ya se ha abierto el plazo de recepción de resúmenes de las comunicaciones que se presentarán en el congreso.
      Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del congreso (www.restaurarios.es). Leer pagina completa

      No debe ser posible gestionar sin políticos

      Publicado en "Redacción Médica" el 16 de enero de 2015. http://www.redaccionmedica.com/opinion/no-debe-ser-posible-gestionar-sin-politicos-9318

      Por Pere Camprubí i García, decano del Colegio Oficial de Biólogos

      Desde el inicio de 2015 hasta su quinto día, en esta publicación digital ha aparecido el artículo “¿Es posible gestionar sin políticos?”, firmado por Julián Ezquerra, persona que no conozco. Su respuesta a su pregunta es afirmativa; su tesis defiende el desvalor de la “política sanitaria” ante el plusvalor de la “gestión eficiente y profesional”; mientras esta estaría llevada a cabo por “gestores formados con un modelo MIR de gestión, con la implicación en la gestión de los clínicos”, la “política sanitaria” actualmente es desarrollada por personas caracterizadas por “su habitual falta de profesionalidad” debido a que “han accedido al cargo por ‘ser amigo de …’, por ‘haber sido …’ o por ‘recolocar al caído’, etc”.

      Sin entrar en el debate ideológico sobre la democracia representativa versus el gobierno de técnicos, que subyace en el artículo de referencia, y manteniéndome estrictamente en el ámbito sanitario, afirmo que su planteamiento es muy maniqueo, muy de película de buenos y malos, porque la realidad que llevo observando en nuestro sistema sanitario no es la expuesta en dicho artículo. Veamos algunos ejemplos que, al menos para mí, cuestionan la tesis que defiende Julián Ezquerra.

      Por lo que respecta a responsables de “política sanitaria” de máximo nivel, durante los años de servicio en el Ministerio de Sanidad de los ministros de Sanidad Ernest Lluch Martín, José Manuel Romay Beccaría y Celia Villalobos Talero se desarrollaron diversos aspectos de nuestro acceso a las distintas especialidades sanitarias que conforman el Laboratorio Clínico. ¿Qué tienen en común estos ministros? Pues que no son médicos y, por tanto, no tienen prejuicios, ni reservas mentales ni actitudes corporativistas de rancio abolengo, demostradas sin rubor por ministros,  consejeros y demás altos dirigentes de las Administraciones sanitarias que sí lo son y que, desde su posición político-administrativa, han impedido e impiden sistemáticamente el desarrollo profesional de los no médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde mi punto de vista, aquellos tres ministros actuaron muy correctamente y sobre todo, hicieron justicia.

      Por lo que concierne a “gestores formados con un modelo MIR de gestión, con la implicación en la gestión de los clínicos”, traigo a colación dos ejemplos concretos que, de nuevo, cuestionan la tesis de Julián Ezquerra.

      Primer ejemplo. La distribución hospitalaria de las plazas de Interno Residente para 2015 está recogida en la Orden SSI/1674/2014, de 10 de septiembre.  A propuesta de los responsables de los distintos servicios, departamentos o unidades, los centros sanitarios deciden qué titulación académica debe acreditar quien aspire a servir en las plazas ofertadas. Pues bien, si fijamos nuestra atención en la especialidad sanitaria de Análisis Clínicos en Andalucía, observamos que de las 10 plazas ofertadas, 9 son para farmacéuticos, 1 para médicos, 0 para biólogos y 0 para químicos. Es lícito preguntarse si es pura casualidad o ha habido algún tipo de conspiración para favorecer a una profesión en detrimento de las otras tres.

      Segundo ejemplo. Ante la ausencia de regulación de la Genética Humana en la Sanidad, los hospitales fueron creando sus grupos de trabajo sobre esta materia, inicialmente servidos por biólogos, puesto que somos los titulados que más formación académica tenemos en esta disciplina. A partir de 2008, y ante la perspectiva de que se creara la especialidad sanitaria de Genética Clínica, los responsables de servicios, departamentos o unidades que tenían los referidos grupos de trabajo fueron eliminando a los biólogos, situando en su lugar a especialistas sanitarios en Análisis Clínicos, entre los que no predominamos los biólogos. El maldito corporativismo ha dado lugar a una pérdida de calidad del servicio prestado en Genética Clínica.

      ¿Ante quién responden estos “gestores formados con un modelo MIR de gestión, con la implicación en la gestión de los clínicos” que acabo de semi-señalar? Supongo que responden ante Dios y ante la Historia, porque ante los ciudadanos, no;  por ejemplo, yo no tengo ninguna posibilidad de cuestionar las decisiones que acabo de describir y exigir una explicación racional y razonada de las mismas. En cambio, los responsables de la “política sanitaria” sí responden ante los ciudadanos, como mínimo a través de procesos electorales y de los grupos políticos en las cámaras representativas, mecanismos necesarios que, por otra parte, se están revelando como insuficientes.

      Posiblemente, la tesis de Julián Ezquerra se fundamenta en que, demasiadas veces, los políticos sirven intereses de grupos de presión en vez de cumplir su compromiso adquirido a través de sus respectivos programas electorales; si fuera este el origen de su posición, coincido con ella. Ahora bien, los “gestores formados con un modelo MIR de gestión, con la implicación en la gestión de los clínicos” también sirven a intereses de grupos de presión, de distinta naturaleza, claro está.

      En definitiva, mi tesis es distinta de la que sostiene Julián Ezquerra; yo considero que no debe ser posible la gestión, ya sea sanitaria, ambiental, socio-laboral, educativa, de defensa, …. sin el control democrático de los ciudadanos, o sea, sin política. Leer pagina completa

      Proyección de documentales en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona

      En el Museo de Educación Ambiental van a proyectarse documentales que han sido galardonados con distintos premios en el Festival Telenatura desde el 2009 hasta su última edición en 2013.
      Se realizarán todos los martes a partir del 27 de enero hasta junio. Los documentales se proyectarán en dos sesiones diarias, a las 11:30 y a las 18:30 horas o a las 11:00 y las 18:00 si el documental tiene una duración mayor. Después de la proyección habrá la opción de poner reflexionar y debatir sobre el documental, entre las personas asistentes y con la moderación de los/as educadores/as del Museo.
      La asistencia individual tiene entrada libre y además, se ofrece la posibilidad de solicitar sesiones para grupos (centros escolares, asociaciones...) en estos u otros horarios llamando al teléfono del Museo: 948 149 804, o enviándonos un mail a: museoeducacionambiental@pamplona.es
      También es posible que los grupos organizados (centros escolares, asociaciones...) soliciten el visionado de estos documentales en otras fechas.
      El horario de atención telefónica en el Museo es de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.




      Egun on,
      Ingurumen Heziketarako Museotik Telenatura Dokumental Jaialdian, 2009tik azken ediziorarte (2013), saritutako filmen proiekziora gonbidatzen zaituztegu.
      Astearte guztietan izango dira, 2015eko urtarrilaren 27tik ekainarte. Dokumentalak bi saiotan proiektatuko dira, 11:30etan eta 18:30etan edo 11:00etan eta 18:00tan dokumentalaren iraupena luzeagoa baldin bada.
      Pelikulak ikusi eta gero, azaldutakoak eta Museoko hezitzaileen artean dokumentala aztertu, komentatu eta hausnartzeko aukera egongo da.
      Banaka agertzen direnentzat, sarrera doan da eta taldeentzako (ikastetxe, elkarte...) saioak eskatzeko aukera ere egongo da. Saio hauek bai programatutako ordutegian bai beste ordutegian eskatu daitezke. Izena emateko bi aukera daude: bai Museoko telefonora deituz: 948149804 bai korreo elektroniko bat bidaliz museoeducacionambiental@pamplona.es helbidera.
      Taldeek (ikastetxe, elkarte...) dokumental hauek beste datan ikusteko aukera izango dute.
      Aktibitateak erreserbatu nahiez gero edo informazio gehiago edukitzeko, Museoko ordutegia goizean, 10:00etatik 13:00etara eta arratzaldean 18:00tik 20:00ra da.




      Museo de Educación Ambiental San Pedro
      museoeducacionambiental@pamplona.es
      Calle Errotazar, s/n 31014 Pamplona
      Tlfn 948 149 804 Fax 948 123 721
      www.museoambientalpamplona.com
      www.blogmuseoambientalpamplona.com
      https://www.facebook.com/museo.educacionambiental
      @MuseoEAPamplona Leer pagina completa

      Avance para el estudio de la fotosíntesis

      Para comprender a fondo el mecanismo de la fotosíntesis, que también desarrollan algas o bacterias, y poder manipularlo, se ha tratado de conocer la estructura de los complejos de proteínas que la llevan a cabo. Sin embargo, diferentes estudios con diferentes técnicas han tenido como resultado distintas estructuras. Las discrepancias se deben a que las técnicas de imagen por rayos X empleadas para indagar en estos complejos los estarían dañando. La semana pasada, tal y como explicaron en la revista Nature, investigadores de la Universidad de Okayama, en Japón, emplearon un láser de electrones libres que les permitió recoger la información sobre las estructuras de los complejos antes de destruirlos.

      Más información Leer pagina completa

      Los biólogos examinarán los currículos de los aspirantes al título de Genética Clínica

      Los biólogos tendrán el primer turno de representación del estamento profesional (biólogos, farmacéuticos, médicos y químicos) de la futura Comisión Nacional de Genética Clínica, como han confirmado a esta publicación fuentes próximas al Ministerio de Sanidad.

      En principio este primer turno es el que debe examinar los currículos de los profesionales que aspiren a poseer el título de especialista en Genética Clínica, por sus méritos. Además, esta Comisión debe preparar el futuro plan de estudios de esta especialidad.  La Administración, responsable de la constitución de la Comisión Nacional de la especialidad de Genética Clínica, ha ponderado la realidad profesional del sector a la hora de constituirla.
      Más información

        Leer pagina completa

      Seminario final del proyecto Guratrans

      GURATRANS es un proyecto de cooperación cuyo objetivo principal es conseguir una mejor gestión de los ríos compartidos del Pirineo Occidental, por encima de fronteras administrativas y geográficas, para lo que dispone de cofinanciación FEDER.
      El Consorcio del "Proyecto Guratrans", formado por las entidades Fundación HAZI, Agglomération Sud Pays Basque y CRANA (Centro de Recursos Ambientales de Navarra), organiza el seminario final de este proyecto, que se celebrará en Donostia-San Sebastián.
      Día y hora: miércoles 10 de diciembre a las 09:00 horas
      Lugar: Parque Tecnológico de Miramon. Edificio Mikelegi, 53. C/ Mikeletegi, 53. Donostia-San Sebastián
      Se ruega confirmación de asistencia antes del 1 de diciembre de 2014
      Más información  
      Programa Leer pagina completa

      La racanería del modelo de reconocimiento profesional

      Esta es la Nota escrita por Don Pere Camprubí i García, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, que "Redacción médica" ha publicado en sus ediciones de 19 y 20 de octubre de 2014,  sobre las contradicciones de nuestro vigente sistema de reconocimiento  de la profesionalidad sanitaria.

       

      La racanería del modelo de reconocimiento profesional

      Por Pere Camprubí i García, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos

      Sábado, 18 de octubre de 2014, a las 19:43


      Gracias a un detalle relativo al estamento científico de la Comisión Interministerial de Seguimiento del Ébola, he vuelto a tomar conciencia de la gran incongruencia del vigente modelo de reconocimiento de profesiones de nuestro Sistema Nacional de Salud.

      La Ley de 25 de noviembre de 1944, de Bases de la Sanidad Nacional solamente reconocía como profesiones sanitarias las clásicas e imprescindibles para que un sistema sanitario sea mínimamente eficiente.

      A veces, la realidad es cruel, ya que mientras nuestras élites sanitarias legislaban en el sentido indicado, en el año 1941, el equipo liderado por biólogo Edwad L. Tatum ya había recibido el Premio Nobel de Medicina por haber probado el vínculo entre gen y reacción enzimática. A partir de ahí, la Biología molecular revolucionó diagnósticos y tratamientos.

      No puedo silenciar que James D Watson y Francis Crick, descubridores de la estructura molecular del ADN, eran biólogos y el último, además era físico; su contribución a mejorar nuestras condiciones sanitarias se explicitó con el Premio Nobel también de Medicina, en 1962.

      La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad tuvo la virtud de adaptarse a la nueva realidad y hacer justicia a los nuevos profesionales que emergían en la Sanidad; así, era reconocido como profesional sanitario todo aquel que desarrollaba su actividad en el Sistema Nacional de Salud; las tautologías serán repeticiones, si se quiere ociosas, pero nunca dicen una cosa por otra. El ministro impulsor de este avance legislativo, el malogrado Ernest Lluch Martín, era economista y, por tanto, incontaminado de los corporativismos, siempre ineficientes, específicos del sector sanitario. Con dicha ley, Lluch impulsó la competitividad profesional y la modernización científico-técnica del sistema sanitario español; ambos cambios eran imprescindibles para dar adecuada respuesta a las nuevas necesidades y demandas al Sistema Nacional de Salud, formuladas por los ciudadanos de la nueva España democrática.

      Pero el corporativismo en el sector sanitario no cejó en su empeño de “poner las cosas en su sitio”. El medio para hacerlo es la LOPS, versión maquillada de la Ley de Sanidad de 1944. Los distintos gobiernos de Rodríguez Zapatero mantuvieron los postulados de la LOPS consistentes en hacer invisibles a los profesionales pertenecientes a las nuevas profesiones que han emergido en nuestro Sistema Nacional de Salud, pero, ¡¡eso si!! sin dejar de sacar fruto de sus aportaciones.

      Ya que el problema sanitario del Ébola corresponde al ámbito de la Inmunología, el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 2011 se concedió a Jules A. Hoffman, por sus aportaciones en el ámbito dela Inmunología y las vacunas. Hoffman es biólogo.


      Vuelvo al detalle del principio de esta nota. Resulta que un miembro del referido estamento científico …. ¡¡no es profesional sanitario!! Se trata del Dr Luis Enjuanes Sánchez, licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Ciencias, virólogo de prestigio reconocido internacionalmente, que no acredita poseer el título de especialista sanitario, requisito que la LOPS exige a un químico para ser considerado especialista sanitario.

      Nuestro actual modelo de reconocimiento de la profesionalidad sanitaria es tan mezquino, ruin y miserable, o sea rácano, que, para la resolución de un problema sanitario, el del ébola, es capaz de requerir los conocimientos de un profesional, el Dr Enjuanes, y negarle la consideración de lo que realmente es: un profesional sanitario como la copa de un pino.

      Nuestro actual modelo de reconocimiento profesional en el ámbito de la Sanidad, el de la LOPS,  no hubiera considerado a Tatum, Watson, Crick, Hoffman y otros profesionales con sus características académicas, como profesionales sanitarios.

      ¡De pena o de risa, como usted prefiera! ¿Hasta cuándo?


       

        Leer pagina completa

      Acción Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos plazas BIR

      Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, se ha enviado una carta al Director General de Ordenación de Profesiones Sanitarias solicitando una reunión con el fin de analizar hasta qué punto es posible que las plazas que queden vacantes de IR de las especialidades multidisciplinares de Laboratorio Clínico, puedan ser cubiertas en segunda vuelta, atendido que los centros sanitarios las necesitan y que las administraciones sanitarias competentes han efectuado las correspondientes reservas presupuestarias. Leer pagina completa

      Investigadores de Navarrabiomed descubren el proceso de envejecimiento del sistema inmune humano

      Un equipo de investigadores de Navarrabiomed y de University College London (UCL) ha identificado los mecanismos de envejecimiento del sistema inmune humano y el proceso para reactivarlo, lo que permitirá desarrollar terapias que permitan una mejor respuesta ante las infecciones e incluso algunos tipos de cáncer, especialmente entre las personas mayores.
      Estas conclusiones son el fruto de la colaboración entre los grupos de investigación dirigidos por Arne Akbar (UCL), experto en procesos de envejecimiento (senescencia), David Escors (Navarrabiomed), experto en modificación genética de células del sistema inmune, y Alessio Lanna (UCL), estudiante de doctorado y primer firmante del trabajo. El estudio ha sido publicado en la revista científica Nature Immunology, una de las más importantes y prestigiosas en este campo, y se ha convertido en uno de los artículos más difundidos y consultados de la publicación. Es el trabajo con mayor impacto internacional de Navarrabiomed y una de las líneas de investigación con mayor potencial de desarrollo.
      En este enlace se encuentra la noticia, la nota de prensa difundida vía Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y una video-entrevista al investigador principal del centro, David Escors.
        Leer pagina completa

      DRÁSTICA REDUCCIÓN EN LAS PLAZAS BIR

      El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una nota de prensa referente a la convocatoria de plazas de Interno Residente para el curso 2014-2015. Lamentablemente, ha habido una reducción en el número de plazas para Biólogos, que han pasado de 43, en la convocatoria de 2014 a sólo 30 en esta convocatoria, lo que supone una reducción de un 30 % respecto al año anterior. (Nota de prensa)

      El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos comparte la decepción por la reducción de plazas para biólogos en dicha convocatoria, aún más porque en su día propuso soluciones ante el Ministerio con el fin de aumentar el número de plazas BIR. Pere Camprubí, como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, remitió una carta a la actual ministra responsable de esta materia cuando esta tomó posesión de su cargo. De los siete asuntos tratados, el primero se refiere a las plazas BIR, ofreciendo una posible solución. (Carta a la ministra)

      Es importante destacar que el número de plazas depende, en primer lugar, de las peticiones que formulan las Comunidades Autónomas a partir de las peticiones que formulan los centros hospitalarios y, en segundo lugar, de las disponibilidades presupuestarias. Sobre ambos condicionantes del número de plazas, el artículo 22.5. de la Ley 44/2003 (LOPS) establece reglamentariamente lo que ha sido la práctica desde hace muchos años.

      Frente a esta triste noticia, este verano se han conseguido dos importantes reivindicaciones del CGCOB, la aprobación de la especialidad de Genética Clínica y la representación de la profesión de Biólogos en la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Esto ha sido posible gracias a todas las personas colegiadas, que son las que creen que es necesaria una presión colectiva para luchar por los intereses de una profesión que se ve marginada en múltiples ocasiones. Leer pagina completa

      El planeta ha agotado su presupuesto ecológico para 2014

      La entidad ha contrapuesto el consumo de recursos naturales con la biocapacidad del planeta para este año y ha concluido que el límite ha sido excedido este martes 19 de agosto, una fecha similar al 20 de agosto del año pasado pero que se ha adelantado casi dos meses desde 2000, cuando se llegó a este punto durante la primera quincena de octubre.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Investigadores descubren la "receta" genética de la regeneración de la cola de los lagartos

      Un equipo interdisciplinario de científicos utilizó herramientas moleculares de próxima generación y análisis de ordenador para examinar los genes que se activan en la regeneración de la cola en este clado.
      Más información: Ecoticias.
        Leer pagina completa

      Creada la especialidad pluridisciplinar de Genética Clínica

       

      El día 6 de agosto de 2014 se publicó en el BOE el Real Decreto por el que por el que ¡¡¡¡por fin!!! se crea la especialidad de Genética Clínica y no solo para médicos. También se aprueba la troncalidad y hay una fusión de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.
      La creación de la especialidad de Genética a la que puedan optar los biólogos ha sido una de las reivindicaciones más importantes del Colegio Oficial de Biólogos desde hace muchos años y debemos estar orgullosos de haber contribuido a que hoy sea una realidad. Por supuesto que aún quedan sombras y se darán casos de discriminación profesional hasta su total normalización pero no hay duda de que se ha dado un gran paso.
      Enlace con el Real Decreto: http://boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf
      Leer pagina completa

      El equipo formado en la UN para la Olimpiada de Biología logra 3 bronces

      El equipo español formado en la Universidad de Navarra para la Olimpiada Internacional de Biología 2014 ha obtenido tres medallas de bronce y una mención de honor en el encuentro celebrado en Bali (Indonesia).
      Se trata de los estudiantes de Bachillerato Flor Andrea Alonso, del IES María Soliño de Cangas del Morrazo de Galicia (Bronce); Jorge Lázaro, del Colegio La Farga de Mirasol de Cataluña (Bronce); Nil Sáez, del IES Puig-reig de Cataluña (Bronce); y Carlos Giner, del Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Valencia (Mención de Honor).
      Más información.
        Leer pagina completa

      Un baño de bosque

      No sería muy raro que en futuro no muy lejano fuéramos al médico y este nos prescribiera paseos por el campo de dos a tres veces por semana, de una duración aproximada de una hora, durante tres meses y que nos citara después, para comprobar los resultados. Es probable que este tratamiento fuera para bajar la presión sanguínea, para combatir el estrés o como ayuda, si estamos luchando contra el cáncer. Sin medicinas ni coste alguno a la Seguridad Social.

      Japón, el país que acuñó el término karoshi, muerte por exceso de trabajo, el país de la competitividad y con las tasas más altas de suicidios, mira ahora a la naturaleza y a sus bosques –que ocupan un 67% de su suelo– para recuperar su paz y equilibrio. El vocablo Shinrin-Yoku, acuñado en 1982 por el gobierno nipón pero inspirado en el anciano y practicante budista Shinto, consiste en dejar que la naturaleza entre por los cinco sentidos, un “baño de bosque”, como lo llaman los anglosajones. Se trata de dar paseos por un entorno natural poniendo atención al olor que desprenden las plantas, el ruido del viento en las hojas de los árboles y toda la gama de colores y texturas que el entorno nos ofrece. Los expertos aconsejan también tomarse un té o una infusión para que el sentido del gusto participe también de esta experiencia. Y por supuesto, apagar los móviles, no llevar cascos y evitar ir hablando con alguien sobre el nuevo ERE que la empresa planea realizar para después de las vacaciones. No se trata de una meditación, pero si es básico que nuestra atención esté centrada en el entorno y no se dedique a su pasatiempo favorito: la anticipación de problemas.
      Leer todo el artículo
        Leer pagina completa

      La contaminación lumínica ‘bloquea’ ciclos reproductivos naturales

       

       
      "Planteamos que la exposición crónica a la contaminación lumínica podría afectar a la función reproductiva humana. El trabajo nocturno y la luz artificial se asocian con irregularidades menstruales, disminución de la fertilidad, abortos espontáneos y nacimientos prematuros. Sin embargo, esto es sólo una hipótesis y se necestian estudios rigurosos", argumenta.

      Científicos franceses han demostrado que la contaminación lumínica puede anular el ciclo reproductivo natural de algunos animales, promoviendo la actividad sexual fuera de temporada. Estos expertos lo comprobaron en el caso de los pequeños primates ratones lémures, cuyo ciclo reproductivo es altamente sensible a la longitud del día.

      "El ciclo de luz natural/oscuridad permite a los organismos tener una variedad de ritmos de comportamiento y fisiológicos, como la migración, la acumulación de reservas, la latencia y la reproducción", explica el director de la investigación, Thomas Le Tallec, estudiante de Doctorado en el , encargado de exponer estos resultados en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Experimental.
      Más información.Leer pagina completa

      Economía se compromete a poner en marcha "todas" las convocatorias científicas de 2014 para "finales de junio"

      MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
      La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, se ha comprometido durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados a poner en marcha "todas" las convocatorias de 2014 para "finales de junio", con el objetivo de recuperar la "ansiada normalidad" tras los "tiempos muy complejos" y el retraso en anteriores convocatorias.
      "Estamos haciendo el mayor esfuerzo para resolverlas con anticipación. Es nuestro objetivo para finales de junio, ser capaces de convocar todas las convocatorias de 2014", ha insistido la responsable de los científicos en España.
      Además, ha indicado que en "próximas semanas" verán la luz las ayudas del programa 'Europa Excelencia', dirigidas a aquellos investigadores que han recurrido a proyectos europeos que han quedado "muy bien valorados", aunque sin financiación; las 'Marie Curie', cuyo objetivo es cofinanciar entidades que soliciten fondos a Europa; los Premios nacionales de investigación, que no han podido ser convocados en anualidades anteriores; así como Convocatorias de redes.
      Más información.

      “Proyectos Europa Excelencia” 2014
        Leer pagina completa

      Tesis de Rubén Martínez con una nueva metodología de gran utilidad para la producción del vino

      Rubén Martínez, licenciado en Biología y Bioquímica y colegiado en la delegación de La Rioja y Navarra del Colegio Oficial de Biólogos, ha desarrollado en su tesis doctoral una nueva metodología que permite conocer el estado fisiológico de la levadura en cada punto del proceso de fermentación del vino. “Utilizando un simil cinematográfico —explica—, la fermentación vínica sería una película completa de la que, gracias a esta nueva metodología, podríamos extraer todos y cada uno de los fotogramas que la componen”. Este conocimiento resulta de especial interés para los productores, ya que los cambios en el grano de uva afectan directamente a la composición química del mosto.
      Más información Leer pagina completa

      Rechazo por Tribunal Supremo de recurso de los biólogos

      El Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso interpuesto hace un año por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (CGCOB) que reclamaba estar presentes en dos comités de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
      La noticia se publicó el pasado  24 de marzo en la revista "Redacción médica" sobre esta reclamación y su rechazo por parte del Tribunal Supremo, en las que el Presidente del Consejo, Pere Camprubí, expone las razones por las que se justificaría plenamente la inclusión de los biólogos en los comités consultivos de dicha agencia.
      Es una triste noticia. Como expresa Pere Camprubí en su intervención:  "el Supremo se suma al proceso de silenciar, esconder y hacer invisibles a unos profesionales que aportan, de manera creciente, sus conocimientos y habilidades en el campo de los medicamentos".

      Noticia publicada en "Redacción Médica" el 24 de marzo de 2014.

      Nota publicada en "Redacción Médica" el 20 de marzo de 2013: recurso contra la AEMPS. Leer pagina completa

      Número “posible” de residentes en España

      El “total posible” de profesionales sanitarios en formación especializada -MIR, PIR, FIR, QIR, BIR y RDIR-, que en la actualidad, marzo de 2014, ejerce la residencia en España asciende a 30.051, distribuidos entre médicos, psicólogos, farmacéuticos, químicos, biólogos, y radiofísicos, según un trabajo de investigación elaborado por el Dr. Vicente Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, SIMEG. El estudio hace una llamada de atención sobre la constante salida de residentes hacia otros países.
      Más información. Leer pagina completa

      Ganadores de las fases autonómicas navarra y riojana de la Olimpiada de Biología

      Amaia Sánchez Arlegui, alumna de 2º de Bachillerato del Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla, ganó la XIX edición de la Olimpiada Autonómica de Biología celebrada en la Universidad de Navarra.
      David Gutiérrez, de Jesuitas (Pamplona) y Daniel Calvo de Irabia (Pamplona) quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. Floren Suescun Colomo, del Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla, quedó cuarto.
      El delegado del Colegio participó activamente en el acto de entrega de los diplomas a estos alumnos animándoles a continuar su actividad en el mundo de la Biología.
      En La Rioja, Marco Barbero, alumno del IES Tomás Mingot, obtuvo el primer puesto entre 92 participantes.
      Pablo Romero Clavijo y Verónica Pablo Fontecha, alumnos del IES Sagasta de Logroño y el IES Esteban Manuel Villegas de Nájera, quedaron clasificados en segundo y tercer lugar.

      Desde el Colegio Oficial de Biólogos felicitamos tanto a los ganadores como a sus profesores de Biología que han sabido encauzar las capacidades y el interés de estos jóvenes investigadores. Les deseamos mucha suerte para afrontar la IX Fase Nacional que se celebrará en la ciudad de Zaragoza del 26 al 29 de marzo de 2014. A ella accederán los clasificados en primer, segundo y tercer puesto en las fases autonómicas.
      En esta fase nacional se seleccionarán los 8 mejores estudiantes: del primer al cuarto puesto representarán a España en la XXV fase internacional y del quinto al octavo representarán a España en la VIII Olimpiada Iberoamericana. Leer pagina completa

      Diseñan ‘materiales vivos’ a base de células de bacterias

      Estos "materiales vivos" combinan las ventajas de las células vivas, que responden a su entorno, producen moléculas biológicas complejas y abarcan múltiples escalas de longitud, con las ventajas de los materiales no vivos, que añaden funciones tales como generar electricidad o emitir luz, tal y como se describe en la edición de este domingo de 'Nature Materiales'.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Dos navarras entre los diez primeros puestos del BIR

      Las navarras Ana Miqueleiz Zapatero y Miren Lacasta Esain (colegiada del Colegio Oficial de Biólogos), licenciadas en Biología y Bioquímica, y en Biología, respectivamente, por la Universidad de Navarra, han quedado en los puestos 6 y 10 del último examen para Biólogo Interno Residente (BIR).
      Asimismo, otros dos graduados, Juan Irure Ventura, de Bioquímica, y Silvia Chocarro de Miguel, licenciada en Biología, han obtenido plaza (18 y 26), de las 43 ofertadas en toda España, según ha informado la Universidad de Navarra en una nota.
      Más información
        Leer pagina completa

      Entrevista al Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos en relación con la demanda de reconocimiento de los biólogos sanitarios

      Entrevista realizada por Revista Médica el pasado 26 de noviembre de 2013 a Pere Camprubí, Presidente del Consejo general de Colegios de Biólogos y decano de nuestro colegio.

      http://www.redaccionmedica.com/noticia/los-medicos-temen-a-las-profesiones-emergentes-4131&previo=7598234578 Leer pagina completa

      Wert elimina del Bachillerato el estudio de los animales y las plantas

      Los alumnos españoles ya no van a estudiar en el Bachillerato cómo reconocer y nombrar los animales y las plantas. Si antes aprendían de biodiversidad, ahora se les va a instruir sobre teoría celular, genética molecular o bioquímica, según el borrador del proyecto de real decreto que detalla lo que entra en cada una de las asignaturas de la nueva ley educativa, la Lomce.
      El Ministerio de Educación sometió este texto a información pública entre mediados de diciembre y principios de enero y ahora estudia las alegaciones recibidas. Entre ellas se encuentran reiteradas quejas de relevantes investigadores y de sociedades científicas que critican el nuevo diseño curricular de Biología, una asignatura troncal de los alumnos de la rama de Ciencias del Bachillerato que se imparte en los dos cursos.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Las plantas con flores, 100 millones de años más antiguas de lo que se creía

      Perforaciones realizadas en Suiza han permitido encontrar los fósiles más antiguos conocidos de los antepasados directos de las plantas con flores. De 240 millones de años de antigüedad, estos granos de polen muy bien conservados son evidencia de que las plantas con flores evolucionaron cien millones años antes de lo que se pensaba, en el Triásico, según un nuevo estudio publicado en 'Frontiers in Plant Science'.
      Las plantas con flores evolucionaron a partir de plantas extintas relacionadas con coníferas, ginkgos, cicadáceas y helechos de semillas. Los fósiles más antiguos conocidos de las plantas con flores son los granos de polen, que son pequeños, robustos y numerosos y, por lo tanto, fosilizan más fácilmente que las hojas y las flores.
      Una secuencia ininterrumpida de polen fosilizado de las flores comenzó en el Cretácico Temprano, hace aproximadamente 140 millones de años, y, en general, se supone que las plantas con flores evolucionaron primero en esa época. Pero el estudio documenta que la floración de plantas es cien millones de años más antigüa, lo que implica que las plantas con flores pueden tener su origen en el Triásico temprano (hace entre 252-247 millones de años) o incluso antes.
      Más información

        Leer pagina completa

      SE PUBLICA EL MAPA DE LA VARIACIÓN GENÉTICA FUNCIONAL EN HUMANOS

      El  mayor estudio de secuenciación de ARN presentado hasta ahora. El estudio que se publica hoy ha sido llevado a cabo por 50 científicos de nueve centros de investigación europeos. En él se mide la actividad genética (es decir, la expresión de los genes) secuenciando el ARN en células humanas de 462 individuos, de los que ya se habían definido sus secuencias de ADN en el marco del proyecto los 1.000 genomas. Así pues, este estudio añade una interpretación funcional al catálogo más importante de genomas humanos.
      Más información Leer pagina completa

      Una fuente inagotable de células madre para la medicina

      Científicos de Israel han descubierto una fuente inagotable de células madre para la medicina. Y la han encontrado en los tejidos de los propios pacientes. Una de las grandes trabas para la aplicación clínica de las células madre iPS, las estrellas emergentes de la medicina regenerativa, es la ineficacia de su obtención a partir de células de la piel: solo una minúscula fracción de éstas, menos del 1%, logra retrasar su reloj para recuperar su primitiva condición de células madre, y por tanto su capacidad para regenerar cualquier tejido y órgano del cuerpo. El nuevo trabajo identifica una forma de superar esa barrera y llevar la eficacia hasta casi el 100%.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Asiste al espectáculo de la migración de las aves en el Estrecho de Gibraltar

      El Estrecho de Gibraltar alberga al final del verano y el comienzo del otoño abundante y variada fauna en migración. Las aves rapaces y otras planeadoras son el grupo más conocido, pues es el punto idóneo para que den el salto entre los dos continentes
      La ONG científica y conservacionista ofrece excursiones, salidas en barco y cursos para descubrir uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en Europa.
      En esta época del año, decenas de miles de aves de diversas especies se concentran en el Estrecho con el comienzo de la migración hacia el sur.
      Uno de los mayores espectáculos de la naturaleza en Europa tiene lugar en estos momentos en el Estrecho de Gibraltar. Cientos de miles de ejemplares de decenas de especies pasarán en las próximas semanas por esa área para dar el salto entre los continentes en su migración hacia el sur. SEO/BirdLife, entidad científica y conservacionista que estudia las aves desde el año 1954, propone una serie de actividades para divulgar este fascinante fenómeno natural.
      Más información: Econoticias.
        Leer pagina completa

      Sigue con SEO/BirdLife la migración de 40 cigüeñas blancas hacia África

      Las cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) españolas son en su mayoría migradoras y recorren miles de kilómetros para invernar principalmente en el África subsahariana, aunque algunos individuos pueden alcanzar las zonas de invernada
      En 2013, SEO/BirdLife y sus colaboradores han equipado con emisores 28 cigüeñas blancas en España, algunas de las cuales han empezado ya su migración hacia el sur
      Este trabajo dará información sobre como afecta el cambio climático y la disminución de materia orgánica en los vertederos a las aves
      El marcaje de cigüeñas blancas con las últimas tecnologías de seguimiento remoto está permitiendo conocer al detalle sus migraciones y confirmar datos relevantes sobre su biología,  como el creciente papel que tienen los vertederos como fuente de alimentación para estas aves.
      Más información:Econoticias.

      Proyecto de SEO/BirdLife  Leer pagina completa

      100 aves, 100 razones para visitar España

      La miniguía incluye la selección de un centenar de especies de aves, las más interesantes y reclamadas por los birdwatchers que visitan España. Para facilitar su localización están organizadas, en vez de por órdenes y familias
      es una miniguía de aves en inglés editada por SEO/BirdLife, fruto de un convenio de colaboración con Turespaña, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Organismo Autónomo Parques Nacionales, para la promoción de España como destino internacional de ecoturismo. Precisamente acaba de ser presentada en la Birdfair, la feria más importante del mundo para el turismo ornitológico y de naturaleza, que se celebra cada año en la localidad de Rutland (Reino Unido). Más de 300 expositores y 20.000 personas de todo el mundo acuden a este evento.
      Más información: Econoticias.
        Leer pagina completa

      La web de Medio Ambiente permite visualizar en GPS rutas de caminos naturales

      Junto a los planos, también se ofrece información sobre los detalles paisajísticos o culturales más destacados del camino natural, así como curiosidades sobre su historia, o sobre los pueblos y edificaciones que se encuentran en el recorrido.

      Junto a los planos, también se ofrece información sobre los detalles paisajísticos o culturales más destacados del camino natural, así como curiosidades sobre su historia, o sobre los pueblos y edificaciones que se encuentran en el recorrido. El objetivo es acercar a los ciudadanos al medio rural para fomentar el conocimiento del patrimonio natural, así como sus poblaciones, monumentos, y tradiciones.
      Más información: Econoticias.
        Leer pagina completa

      España necesita 3 veces su superficie para cubrir su consumo de recursos naturales

      Además, la organización ha denunciado que este martes 20 de agosto se han agotado de manera global lo que la Tierra es capaz de regenerar en todo 2013 y que en los cuatro meses que quedan hasta final de año se "gastará en exceso" con el consecuente "agotamiento de las poblaciones de peces o árboles y la acumulación de desechos como el dióxido de carbono en la atmósfera y en los océanos".
      Más información: Econoticias.
        Leer pagina completa

      Life+ aprueba 11 proyectos para salvaguardar la biodiversidad en España

      Vida para el águila perdicera, el oso pardo y los caracoles de río. Y vida también, entre otros, para la paloma rabiche, cedros y brezos de Canarias, el quebrantahuesos, la perdiz pardilla y para los ríos Ter, Fluviá y Muga. Todos son lugares y especies agraciados con proyectos aprobados dentro de la última convocatoria del programa Life+ de la Comisión Europea en el apartado de naturaleza y biodiversidad. Un total de 18 millones de euros, de los que la UE pone casi 11 millones, se reparten entre 11 iniciativas españolas que tocan lo más granado de la biodiversidad peninsular e insular.
      Más información.
        Leer pagina completa

      El asesinato del ecologista español

      El asesinato del ecologista español en Brasil era una “tragedia anunciada”.
      Gonzalo Alonso Hernández, el ecologista español hallado muerto a tiros el martes en Brasil, era un hombre más bien solitario. Estudiaba mucho, cuenta su viuda, y era totalmente intransigente con los atropellos que perpetran cazadores furtivos y deforestadores en el parque de Cunhambebe (Brasil), un espacio natural de 38.000 hectáreas, que preserva uno de los pocos lugares de mata atlántica que se han salvado en el Estado de Río. Tanto a su mujer, María de Lourdes Pena Campos, brasileña, como a quienes le conocían les preocupaba la intransigencia “a la europea” del biólogo, de 48 años. “Los brasileños nunca protestan por nada, solía quejarse”, dice ella. “Era un idealista de la causa ambiental. Todo lo que veía ilegal lo denunciaba enseguida”, explica al diario O Globo Mario Vidigal, secretario de Medio Ambiente de la localidad de Río Claro, a la que pertenece el parque en el que el biólogo, probablemente torturado y finalmente asesinado, trabajaba.
      Más información.
      Leer pagina completa

      Primera vacuna antimalaria eficaz

      Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud norteamericanos (NIH) han creado la vacuna contra la malaria más eficaz hasta el momento. En un ensayo clínico de fase 1 —que en principio solo pretende evaluar la seguridad del tratamiento—, ninguno de los seis voluntarios que recibieron cinco dosis ha contraído la malaria al cabo de un año; en comparación, de los seis voluntarios que recibieron placebo, cinco contrajeron la enfermedad, y los que recibieron menos dosis mostraron una protección intermedia. Son números pequeños pero significativos y esperanzadores. La vacuna dista mucho de ser perfecta, ya que requiere al menos cinco inyecciones intravenosas, pero los principales especialistas la consideran un avance muy importante.
      Más información.
        Leer pagina completa

      El Gobierno adelantará pagos para salvar al CSIC del colapso

      El Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) planea adelantar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dinero de los proyectos de investigación ya asignados para salvar la institución del colapso. La idea, que la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha expuesto a los directores de los institutos del CSIC, es dotar de liquidez a dicho organismo, que necesita un rescate de 100 millones de euros y de los que ha recibido hasta ahora 25. El adelanto de la financiación de los proyectos científicos supondrá unos 44 millones de euros, según informó ayer el portavoz de los directores, Juan Lerma. Se trata, explicó, de hacer en agosto o septiembre, en lugar de diciembre, los pagos de los plazos correspondientes de proyectos trienales de investigación del Plan Nacional de I+D+i obtenidos por los científicos (en las convocatorias 2010, 2011 y 2012). Tan mal está la cosa que cuatro meses deben suponer un alivio.
      Más información
        Leer pagina completa

      Situación insostenible del CSIC

      Un centenar de directores de centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han remitido este viernes una carta a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en la que le trasladan que sus fondos "no alcanzan para llegar a fin de año" lo que "va a provocar la paralización gradual de la actividad investigadora a final de este mes de julio". Por ello, le piden que transmita esta situación al Gobierno para que dote de recursos financieros suficientes al principal organismo investigador del país.
      Más información

        Leer pagina completa

      La abeja cruza la línea roja de la ‘extinción’

      El PP ha pedido al Gobierno en una iniciativa en el Congreso más apoyo a las abejas comunes o melíferas ante la constante y masiva desaparición que ha llevado por ejemplo a la UE a prohibir temporalmente los neocoticoides, un insecticida que las afecta directamente.
      Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, y presentada para su debate en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja. Según relata el PP, en la actualidad existen cinco especies de abejas melíferas en el mundo, aunque sólo una sea originaria de Europa, la 'Apis mellifera', también conocida como abeja doméstica, una especie que en la actualidad se puede encontrar extendida por todos los continentes, por su "excelente aclimatación y su uso apícola".
      Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las abejas son responsables del 90 por ciento de la polinización realizada por insectos, o 'entomófila', que supone el 80 por ciento de todas las polinizaciones.
      Más información
        Leer pagina completa

      Premiados por la defensa de la conservación y restauración de los ríos ibéricos.

      El Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), en el marco de la Campaña de Difusión: LA RESTAURACIÓN FLUVIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LAS INUNDACIONES y COMO FUENTE DE EMPLEO Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, que viene desarrollando, ha otorgado sus distinciones 2013 con las que se quiere premiar la labor de personas, instituciones, ONGs y otras entidades en defensa de la conservación y restauración de los ríos ibéricos.
      Las candidaturas han sido propuestas y votadas por los socios de la entidad, por lo que los premiados lo han sido seleccionados y elegidos de una forma democrática y transparente que entendemos que resalta aún más el mérito de estos reconocimientos.

      Los distinguidos en las diferentes modalidades de la presente edición  han sido:
       

      ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO: XARXA DE CUSTÒDIA DEL TERRITORI
      TRAYECTORIA PERSONAL: JOSU IÑAKI ELSO HUARTE
      ADMINISTRACIONES U OTRAS ENTIDADES: PLATAFORMA JARAMA VIVO

      La Xarxa de Custòdia del Territori (Cataluña), entidad creada en 2003, es una organización de segundo nivel formada por más de 150 asociaciones, fundaciones, ayuntamientos, empresas y personas físicas que trabajan en red por la custodia del territorio. Se le otorga por sus esfuerzos  en la protección de espacios fluviales  mediante la promoción de la figura de la custodia territorial, y por encima inclusive de la inactividad de muchas administraciones.
      Por su parte, Josu Elso (Navarra) recibe la distinción por su compromiso y dedicación personal con la conservación y restauración del patrimonio fluvial. Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada a la restauración fluvial y ha sido de las personas cuyo trabajo, convencimiento y entusiasmo resultaron decisivos para la constitución del propio CIREF.
      Finalmente, la Plataforma Jarama Vivo (Madrid), constituida en 1999 a partir de la unión de varios grupos de defensa ambiental, recibe la distinción por su fuerte labor en la denuncia de las acciones de degradación de los ríos madrileños, la sensibilización social en esta materia a través de actividades educativas y de mejora del medio fluvial, y su intensa actividad de solicitud a las administraciones locales, regionales, y estatales, de la puesta en marcha de medidas de protección y recuperación de los cauces y zonas inundables. La labor continuada de protección y conservación de los ríos y su dinamismo en el desarrollo de acciones encaminadas a la restauración fluvial convierten a la Plataforma Jarama Vivo en uno de los colectivos sociales referentes en esta materia.
      Como símbolo de esta distinción, se hará entrega de una pequeña y sencilla obra artesana del escultor y pintor malagueño Paco Aguilar .
      Está previsto celebrar un acto de entrega de las distinciones, con asistencia de los galardonados el próximo día 28 de junio en Jimena de la Frontera (Cádiz) a las 23h en la Casa Verde de AGADEN (entidad local colaboradora), en calle Sevilla, 55. En este acto se procederá a la inauguración de una exposición con las fotografías premiadas y finalistas y se leerán los relatos y poemas ganadores. Dicho acto pone fin a una jornada técnica muy interesante sobre "Restauración de Ríos, Inundaciones y Empleo", que se celebrarán ese día en la misma sede. Leer pagina completa

      El visón americano causa el declive de especies autóctonas en la Sierra de Francia

      Tras la llegada de la especie invasora, la rata de agua y el musgaño de Cabrera han desaparecido en el 40% de las zonas que habitaban
      Una investigación del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca publicada recientemente en la revista científica ‘European Journal of Wildlife Research’ compara la fauna antes y después de la llegada del visón americano a la zona salmantina de la Sierra de Francia. Los científicos han estudiado por primera vez los efectos de esta especie invasora en las comunidades de vertebrados autóctonos de Castilla y León y el resultado es que algunas especies amenazadas han desaparecido en gran parte de las zonas que habitaban.

      Más información Leer pagina completa

      Las 10 especies de aves que más población pierden en España

      Según SEO/BirdLife descienden aves comunes como la golondrina o el gorrión y especies cinegéticas como la perdiz, la tórtola o la codorniz. Los estudios que SEO/BirdLife realiza desde 1998 sobre la abundancia y distribución de las especies de aves en España muestran un descenso general de las especies ligadas a medios agrícolas y un aumento de las asociadas con medios forestales. La ONG científica y conservacionista acaba de presentar los resultados del programa Sacre que estudia la tendencia de las poblaciones de las aves en primavera y recoge las series estadísticas acumuladas desde finales del siglo XX. Hay información sobre lo que ocurre de forma conjunta a 125 especies en las distintas regiones bioclimáticas en las que puede dividirse España.
      Más información.
      Leer pagina completa

      Actividades en tres espacios naturales protegidos de la Rioja

      Paseos guiados y anillamiento de aves en la Laguna de Hervías y un curso de ilustración al aire libre en Cebollera son algunas de las novedades del programa ‘Date un respiro’ que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente

      Con la llegada de la primavera ha arrancado el programa de actividades que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organiza cada año en los tres espacios naturales de La Rioja. Bajo el título ‘Date un respiro’, se han organizado de forma conjunta 208 actividades en el Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y, por primera vez, el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías, que cuenta también con diversos equipamientos de uso público.

      El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha explicado que esta programación conjunta permite coordinar las distintas propuestas de ocio y sensibilización y mostrar a la sociedad una visión global de todos estos espacios como paso necesario para aprender a valorarlos. No obstante, el grueso de la oferta seguirá concentrándose en el Parque Natural de Cebollera.

      De este modo, también por vez primera la oferta completa de actividades y las fechas en las que tendrán lugar cada una de ellas se han recogido en un único folleto informativo del que se han editado 12.000 ejemplares, con el fin de proporcionar a los usuarios una visión más rápida y sencilla de las múltiples posibilidades de ocio y sensibilización ambiental que podremos encontrar en los espacios naturales de La Rioja.

      En total, desde marzo hasta diciembre, los riojanos y visitantes van a poder disfrutar de 208 propuestas, todas ellas gratuitas; un amplio abanico de actividades pensadas para que cualquier persona pueda encontrar iniciativas de su interés, con variedad de contenidos y destinatarios, y a las que podrá acceder de una forma sencilla, disfrutando de la naturaleza en entornos naturales privilegiados.

      Junto a propuestas que ya son un clásico, este año se incluyen también algunas actividades novedosas. En ellas, dentro del programa ‘PaseARTE’ en Cebollera, se llevará a cabo un curso intensivo de ilustración al aire libre bajo el título ‘La Naturaleza y quien la mira’. También se ha programado una actividad de observación y anillamiento de aves en la Laguna de Hervías con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves el próximo 28 de septiembre.

      Además, se potenciará una iniciativa que arrancó el pasado año y que contó con una gran acogida entre la población. Se trata de los ‘Paseos con historia’, una forma diferente de hacer itinerarios ambientales, más “teatralizada” y con dinámicas que buscan especialmente una mayor interacción y participación del público. Otra de las actividades que se ha convertido en estos años en un plato fuerte del programa es ‘Naturaleza sin barreras’, que este año alcanza su 5º edición, una propuesta dirigida a colectivos con necesidades especiales y que supone la consolidación de una oferta de uso público adaptada a las necesidades de los usuarios. En estos años han participado en el programa 1.600 personas pertenecientes a las distintas entidades riojanas que trabajan con discapacitados visuales, auditivos, psíquicos o físicos.

      En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dedicará cerca de 31.000 euros a este programa de actividades, que se desarrollan especialmente durante los fines de semana y festivos para facilitar la participación del mayor número posible de personas. Las actividades combinan la educación ambiental y el contacto con la naturaleza, con el deporte y el tiempo libre, el arte, el cine o la literatura. También se incluyen propuestas que buscan implicar la población local, o mejorar el conocimiento y sensibilización hacia el patrimonio natural, cultural, e incluso espiritual de nuestros espacios naturales.

      La oferta completa de los tres espacios naturales incluye las siguientes actividades:

      Paseos guiados
      Entre el 23 de marzo y el 26 de octubre, hay actividades programadas en fines de semana y festivos, y la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en julio, agosto y septiembre. Se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, guiados por un educador ambiental, que acerca a los participantes los diferentes recursos del itinerario. Se realizarán en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, en la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y en el Área de Natural Singular de la Laguna de Hervías.

      Marchas guiadas
      Con algo más de extensión en los recorridos, pero con el mismo contenido interpretativo que los paseos. Se ofertarán tres actividades, con temáticas diferentes:

      - Verano: 31 de julio, ‘Por los Altos de Cebollera’, una propuesta para recorrer algunas de las cumbres más conocidas de la Sierra de Cebollera.

      - Verano: 17 de agosto, ‘Un paseo con la Luna’, un recorrido alumbrado por la luna de agosto.
      - Otoño: 2 de noviembre, ‘El Bosque Multicolor’, para disfrutar del espectacular otoño de Cebollera.

      Paseos con historia
      No todo en el Parque Natural son recursos tangibles; también se perciben las historias, leyendas y sensaciones que nos transmite la naturaleza. Son actividades con mayor carga interpretativa y dramatizada, para un público sensible, sin complejos, y abierto a experimentar e interactuar. Serán los días 20 de abril, 6 de julio, 10 de agosto y 26 de octubre en el Parque Natural Sierra de Cebollera.

      - ‘El bosque mágico que cuenta historias’, sobre leyendas y tradiciones ligadas a la flora y la fauna.
      - ‘Mi abuelo, que era pastor…’, viviendo las costumbres trashumantes en la sierra camerana.
      - ‘La Naturaleza te habla al oído… ¡Escúchala!’, con experiencias sonoras que nos ayudan a entender las dinámicas naturales.

      PaseARTE
      El programa Pasearte trata de recoger los valores intangibles o espirituales del Parque Natural de Cebollera, aquellos que proporcionan sensaciones que apelan a nuestros valores artísticos.

      Este año, dentro de PaseARTE se ofrece una atractiva propuesta para el 12 de octubre, ‘La Sierra Ilustrada’, un curso intensivo de ilustración al aire libre, sobre naturaleza y arquitectura rural.

      Naturaleza y cultura
      Otro clásico del Parque Natural de Cebollera que cada año cuenta con mayor número de seguidores. Se trata de un programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas.

      La relación inicial de convocatorias, susceptible de que pueda producirse algún cambio de fechas o de temas, aporta iniciativas novedosas respecto a años anteriores tanto por su temática como por su estructura.

      - 27 de abril: Las aves invernantes de los Sotos
      - 11 de mayo: Las aves rapaces de Cebollera
      - 15 de junio: Insectos de Cebollera
      - 27 de julio: Las huellas glaciares de Cebollera
      - 24 de agosto: Los murciélagos de Cebollera: El Nóctulo Mayor
      - 19 de octubre: Huellas y rastros
      - 6 y 7 de diciembre: Taller de ‘Usos Tradicionales

      Cine y naturaleza
      ‘Ver de… Cine’. Es un ciclo de cine de ficción, animación o documental, que cuenta con una proyección cada tercer viernes de mes (excepto en los meses de verano), en los cuales se muestran aspectos diversos de la relación entre el ser humano y la naturaleza. El ciclo tiene como escenario el Centro de Interpretación del Parque Natural de Cebollera, en Villoslada de Cameros, y cuenta con una gran acogida especialmente por parte de la población local de y los municipios del entrono.

      Naturaleza sin barreras
      La 5º convocatoria del programa ‘Naturaleza sin barreras’ se celebrará del 17 al 30 de junio de 2013. La iniciativa, de carácter gratuito, consiste en una visita de una jornada al Parque Natural en la que los asistentes realizarán actividades de ocio y sensibilización que les acercarán a los recursos naturales de este espacio protegido, siempre con el apoyo de los educadores ambientales. Los recorridos se adaptan a la discapacidad de los grupos participantes y para ello, se emplearán materiales complementarios y dinámicas acordes a sus capacidades sensoriales y cognitivas.

      IX Fiesta de la Trashumancia
      Una fiesta abierta a la participación del público en general que se ha consolidado como una muestra etnográfica y festiva de esta actividad pastoril. La cita de este 2013 será el sábado, 5 de octubre, rememorando la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el ‘Primer domingo de Rosario’. Como en otras ediciones se celebrará en la Venta de Piqueras y contará con numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas.

      Sensibilización ambiental. Días Mundiales
      Aunque la relación sostenible con el entorno no es cosa de un día, la celebración de efemérides medioambientales es un buen motivo para la concienciación de todos en torno a esas jornadas

      - Día Forestal Mundial (Parque Natural Sierra de Cebollera): los pasados 16 y 17 de marzo el Parque Natural de Cebollera acogió el paseo guiado ‘Los bosques no son cosa de un día’ y la proyección de la película ‘El bosque’ de Jan Haft.
      - Día Mundial de las Aves Migratorias (Reserva Natural de los Sotos de Alfaro): Actividad ‘Las aves de los Sotos: identificación, comportamiento y población’. 27 de abril. Duración: 6h 30 min (mañana y tarde).
      - Día Mundial de las Aves (Laguna de Hervías): Actividad ‘Fauna de la Laguna de Hervías. Observación y anillamiento de aves’. 28 de septiembre. Duración: 4 horas

      Centros Educativos hacia la Sostenibilidad
      Son campañas de educación ambiental dirigidas a los centros educativos de la región en niveles desde 3º de primaria a 4º de secundaria. En ellas se abordan los temas ambientales que los escolares han de estudiar en su currículo, pero trabajados sobre el terreno y con la experimentación y la interacción como grandes aliados en los espacios naturales de La Rioja.
      • Campaña de primavera. Del 8 de abril al 7 de junio.
      • Campaña de otoño. Del 1 de octubre al 8 de diciembre.
      • Programa con el C.R.A. Cameros Nuevo. ‘Día del árbol del Camero Nuevo’ (26 de marzo) e itinerario de educación ambiental (14 de mayo).

      Trenecito por los Sotos de Alfaro en Semana Santa
      Durante la pasada Semana Santa, el ayuntamiento de Alfaro con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, volvió a mostrar a riojanos y visitantes algunos de los puntos más emblemáticos de la Reserva Natural a bordo de este trenecito que hizo las delicias de cientos de visitantes de todas las edades.
      Información
        Leer pagina completa

      Los biólogos llevan a la Aemps ante el Supremo por “ocultar” su labor sanitaria

      El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos (Cgcob) ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 1275/11 por el que se crea la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y sus estatutos. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente del Cgcob, Pere Camprubí, el recurso, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), viene motivado por la negativa de la Aemps a incluir a un representante de los biólogos en los comités consultivos de medicamentos de uso humano y de medicamentos de uso veterinario.
      Más información.
        Leer pagina completa

      La fotosíntesis en acción

      La obra, hecha posible por los pulsos ultrarápidos de rayos X en la fuente de luz coherente de Linac SLAC (LCLS), es un gran avance en el estudio a escala atómica de las transformaciones en la fotosíntesis
      Investigadores utilizaron un láser de rayos X en el Departamento de Energía (DOE) de 'SLAC National Accelerator Laboratory', en California (Estados Unidos), para mirar simultáneamente el comportamiento de la estructura y la química de un catalizador natural involucrado en la fotosíntesis, con el fin de conocer mejor la manera en la que las plantas generan el oxígeno que respiramos, según publica este jueves 'Science'.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Todo el poder para la ciencia

      No es razonable que en un país que debería salir de la crisis con un modelo económico y social distinto se marginen aquellas actividades, como las científicas, que están en la base de nuestras opciones de futuro.
      En el barómetro de Demoscopia sobre confianza institucional publicado recientemente aparece una vez más que los colectivos que merecen más confianza a los ciudadanos españoles son los científicos, esta vez seguidos de los médicos. En cambio, las profesiones que menos confianza producen son bancos, partidos políticos y los políticos. Parece un mundo al revés. En una sociedad democrática los ciudadanos otorgan a un colectivo la confianza para que gobierne, pero finalmente resulta ser este en el que menos confían. En cambio, en estos momentos aquellos en quien más confían tienen problemas para llevar a cabo su trabajo e incluso para sobrevivir. ¿Deberíamos dar la vuelta al sistema y proponer que sean aquellos en quienes más confían los ciudadanos, científicos y médicos, los que gobiernen?
      Más información
        Leer pagina completa

      Bacterias en las nubes

      Los organismos vivos, en la Tierra, apenas encuentran espacios o condiciones imposibles. Están en entornos extremos, ya sean fumarolas submarinas profundas, hielos polares o ambientes químicos tóxicos, en tierra y en mar. Y ahora también en el aire, a mucha altura. Unos científicos han encontrado grandes cantidades de bacterias y de hongos en la atmósfera, entre 8 y 15 kilómetros de altura, donde constituyen hasta el 20% de lo que se creía hasta ahora que serían sencillamente granitos de polvo y de sal. Las muestras se tomaron en la media y alta troposfera, sobre el Caribe y parte del Atlántico, con un avión de reconocimiento durante los sobrevuelos de dos huracanes.
      Más información.
        Leer pagina completa

      El Nobel Watson revoluciona el debate sobre el futuro del cáncer

      Un día después de la publicación de los prometedores datos de la evolución del cáncer en EE UU (baja la incidencia de todos los tipos menos el del papiloma), el Nobel James Watson, codescubridor de la doble hélice de ADN en que se basa toda la genética actual, ha puesto patas arriba el debate sobre el futuro de este conjunto de enfermedades, la segunda, tras las cardiovasculares, en mortalidad en los países ricos.

      Watson, de 84 años (nació el 6 de abril de 1928 en Chicago) ha utilizado una revista nueva, Open Biology, creada en 2011. La publicación tiene solo edición digital y es de acceso libre (con acreditación). Es tan joven que todavía no tiene un factor de impacto (el índice que mide su importancia en función de las veces que sus artículos son citados por otros autores). En el artículo, el polémico científico afirma que las nuevas terapias basadas en la genética no serán la solución para el cáncer, y critica la moda de los antioxidantes, indicando que pueden hacer más daño que bien a los enfermos.

      Más información Leer pagina completa

      El 22 agosto de 2012 el mundo entró en déficit ecológico

      El miércoles 22 de Agosto la humanidad agota su presupuesto ecológico anual para 2012 y entra en déficit ecológico según últimos datos de la Global Footprint Network y la nef (New Economics Foundation)
      En menos de ocho meses hemos acabado con todos los recursos que el planeta puede proveer - y con todo el Carbono que puede absorber - de forma sostenible. Durante el resto del año viviremos a crédito del planeta y de futuras generaciones; sobreexplotando los recursos naturales y acumulando Carbono en la atmosfera.
      “Vivir por encima de los limites ecológicos del planeta no es gratis. El cambio climático incrementa la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como sequias o inundaciones. La pérdida de biodiversidad aumenta la incidencia de plagas y la inestabilidad de nuestros ecosistemas y una creciente escasez de recursos como petróleo, alimentos, metales dispara los precios y su volatilidad. Todo ello conlleva altos costes económicos y sociales que nuestra frágil economía no podrá soportar”, declara Aniol Esteban, responsable de economía ambiental de la nef.
      Más información.
      Leer pagina completa

      Descubierta una nueva especie de insecto gracias a la red social Flickr

      Se trata de una variante de crisopa verde fotografiada por casualidad en Malasia.
      Un entomólogo estadounidense ha descubierto una nueva especie de insecto que vive en Malasia sin moverse de casa. Shaun L. Winterton, del Departamento de Alimentación y Agricultura de Californa, estaba curioseando fotografías en Flickr, el popular sitio de Internet para compartir imágenes, cuando le llamó la atención una crisopa verde retratada por el fotógrafo Hock Ping Guek. Su cuerpo era como el de cualquier crisopa verde hembra de la familia de las Semachrysa, pero tenía una serie de líneas y manchas que no había visto nunca antes. Extrañado, Winterton envió las fotografías a varios colegas y, tras largas discusiones, concluyeron que se trataba de una variante no catalogada.
      Más información.


        Leer pagina completa

      Un español ha creado una nueva especie animal

      e trata de la primera «especie animal sintética», ya que ha sido concebida en laboratorio a través de manipulaciones genéticas. Eduardo Moreno, investigador de 41 años del Instituto de Biología Celular de la Universidad de Berna, Suiza, es el responsable de este experimento publicado en la revista científica PLoS ONE.
      Más información.
        Leer pagina completa

      El enigma de los cipreses ignífugos

      La resistencia de un bosque de estos árboles en el último incendio forestal de Valencia sorprende a los expertos, que debaten su uso como barrera verde frente a las llamas.
      Cuando Bernabé Moya, director del Árbol de la Diputación de Valencia, divulgó la imagen, sus colegas botánicos se frotaron los ojos. Una legión de 946 cipreses de nueve metros de altura había resistido incólume al incendio que arrasó el pasado julio durante cinco días 20.000 hectáreas de la localidad valenciana de Andilla. La foto mostraba con nitidez una columna de 9.000 metros cuadrados de árboles plantados hace 22 años en Jérica, entre Valencia y Castellón. A su alrededor, un paisaje lunar, devastado, que apenas recordaba el vigoroso monte de pinos, carrasca, encinas, enebros, sabinas y aliagas que consumieron las llamas. El fuego ignoró la parcela verde.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Estudiantes riojanos ganan el concurso mundial Google Science Fair

      Un grupo de estudiantes del instituto de secundaria Batalla de Clavijo, de Logroño, ha ganado el concurso mundial Google Science Fair en la categoría de edad de 15 a 16 años. Se trata de un concurso de ciencia en línea, en el que participa Scientific American con el premio Ciencia en Acción, que anima a jóvenes estudiantes a presentar proyectos de investigación sobre algún tema de su interés o algún problema del mundo real. Los premiados han presentado un trabajo sobre la vida microscópica de las aguas dulces. Han observado multitud de microorganismos de morfologías, colores y formas de vida muy diversos, han identificado los grupos a los que pertenecen y han determinado cientos de ellos. Además, han creado una base de imágenes de miles de fotografías y han realizado diferentes experimentos para conocer cómo viven y cómo influyen estos seres diminutos en nuestro entorno.

      En su trabajo afirman: «Nos ha sorprendido comprobar que una gota de agua contiene una enorme cantidad de vida, seres muy variados y diferentes, como en una selva muy poblada. Unos son inmóviles, otros se mueven velozmente, podemos ver cómo se alimentan y reproducen, por qué tienen determinadas formas y cómo, dependiendo del lugar, aparecen organismos diferentes, como en los ecosistemas terrestres. La hipótesis que hemos elaborado es que en el agua, se puede observar en pequeño, lo que ocurre a nuestra propia escala en nuestro planeta, todo es más pequeño, igual de complejo y todo ocurre velozmente, como un universo paralelo y diminuto.» Y concluyen: «...el conocer este universo abre nuevas preguntas, cada nuevo ser que conocemos es un nuevo misterio y por tanto, a veces, un montón de preguntas, pero al mismo tiempo nos ayuda a comprender mucho mejor el medio natural y el planeta en el que vivimos.»
      Vídeo Leer pagina completa

      Nueva función del Colegio Oficial de Biólogos

      Tras la reciente publicación de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, se ha visto modificada la letra ñ) del Artículo 5 de la Ley 2/1974 de colegios profesionales, que pasa a tener el siguiente texto:

      ñ) impulsar y desarrollar la mediación, así como desempeñar funciones de arbitraje, nacional e internacional, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente. Leer pagina completa

      Mosquitos transgénicos para combatir la epidemia de dengue

      Dos son las necesidades básicas de todo animal: saciar el hambre y reproducirse. Si lo primero está en la base de los picotazos que las hembras del mosquito Aedes aegypti propinan a los humanos para obtener su sangre —proceso durante el cual le inoculan el virus del dengue—, lo segundo es la base de la última de las soluciones que se ensayan para frenar la enfermedad.

      Después de algunos intentos a menor escala, Brasil lidera la idea: se trata de soltar machos modificados genéticamente para tener crías no viables. Con eso, sacian el afán reproductor de la hembra, y se espera reducir la población de insectos. En esta línea, la ciudad de Juazeiro, en el interior del Estado de Bahía, se ha convertido en el primer laboratorio en el que las autoridades sanitarias han asumido el reto de reducir la incidencia del dengue a través de la liberación de millones de mosquitos transgénicos.
      Leer más. Leer pagina completa

      Olimpiada genética

      Supongamos por un momento que el comité olímpico, en un rapto de pintoresco pragmatismo, hubiera suprimido los controles antidopaje. ¿Qué tipo de atletas veríamos en los juegos de Londres? Puesto que, redondeando un poco, todos tomarían las mismas drogas anabolizantes, estimulantes y vigorizantes, ¿llegarían todos a la meta en el mismo microsegundo? ¿Saltarían la misma altura, nadarían igual de rápido, lanzarían el mismo peso a la misma distancia? Seguro que no. Como saben muy bien los biólogos, esos experimentos nunca funcionan así, porque cada atleta tiene unos genes distintos.

      Los Juegos Olímpicos de Londres, sin embargo, pueden ser los últimos en que los atletas compitan con sus genes intactos. "Las olimpiadas mejoradas genéticamente están al llegar", aseguran en Nature Juan Enríquez y Steve Gullans, directores ejecutivos de Excel Venture Management, una firma de capital riesgo de Boston que invierte en nuevas empresas del sector de sanidad y ciencias de la vida. Si Enríquez y Gullans saben dónde poner su dinero, como parece muy probable, sus cálculos deben indicar por dónde irán los tiros en este sector.
      Leer más.
        Leer pagina completa

      Gobierno de Navarra y CIMA se unen en una plataforma tecnológica biomédica

      El Gobierno de Navarra, a través del Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la Fundación Miguel Servet, y la Fundación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han suscrito un acuerdo por el que colaborarán en una plataforma tecnológica para la investigación biomédica.
      Se trata de "impulsar el desarrollo económico y social de Navarra" a través del sector biotecnológico y de fomentar la protección de la salud mediante la investigación genómica o individualizada, que estudia la predisposición de cada persona a padecer ciertas enfermedades o la sensibilidad a los medicamentos, según ha comentado tras la firma del convenio la directora general de Salud, Cristina Ibarrola.
      Más información.
        Leer pagina completa

      «Top 10» de las especies más raras de 2012

      Un mono que estornuda, una avispa parásita de Madrid, el gusano «del demonio» y una orquídea que solo florece de noche son algunas de las criaturas seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona para elaborar este año su ya famoso «top ten» de nuevas especies. La lista, seleccionada de forma totalmente libre e independiente, recoge las diez formas de vida más inauditas y extrañas descubiertas por los científicos durante los pasados doce meses. Su divulgación coincide con el aniversario del nacimiento de Carolus Linnaeus, el botánico sueco responsable del moderno sistema de nombres y clasificaciones de plantas y animales.
      Vídeos y más información sobre los elegidos.
        Leer pagina completa

      Pamplona lidera una red transfronteriza de investigación biomédica con Francia

      Diez centros españoles y franceses han puesto en marcha una red transfronteriza para colaborar en investigación biomédica bajo el liderazgo de la Fundación Miguel Servet-Centro de Investigación Biomédica de Navarra.
      PAMPLONA.  Se trata de un proyecto de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos presupuestado en algo más de 3 millones de euros, de los que el 65 por ciento serán aportados por la Unión Europea a través del FEDER.
      La red integra, junto al centro navarro, al Institut National de la Santé et la Recherche Medical, la Université Paul Sebatier Toulouse III, el Center Hospitalier Universitaire de Toulouse, todos ellos franceses, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja-Fundación Rioja Salud, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias y la Asociación Instituto Biodonostia del País Vasco.
      Los ejes en los que se sustenta esta red, presentada hoy, son la formación, el intercambio de personal y la investigación en las áreas de oncología, hematología, terapia celular, neurociencias, epidemiología y salud pública, cardiovascular, enfermedades infecciosas y ensayos clínicos.
      Se trata así de mejorar la sanidad y con ella la calidad de vida y la esperanza de vida, así como de favorecer una masa crítica de investigadores.
      Para ello los centros implicados se marcan como objetivos concretos mejorar la interconexión y complementariedad del trabajo investigador; reforzar las capacidades investigadoras, la imagen y la competitividad a nivel internacional; y mejorar la atención sanitaria de la población de las regionales participantes.
      Buscan igualmente intensificar la relación y vinculación entre centros investigadores, universidades y empresas, estimular la inversión privada en I+D+i, contribuir al desarrollo de nuevas actividades de valor añadido y a la aparición de empresas innovadoras, y mejorar la oferta formativa.
      Más información. Leer pagina completa

      Estudiante navarro seleccionado para la Olimpiada Iberoamericana de Biología

      AITOR JIMÉNEZ LARRIÓN, de 2º de Bachillerato del Instituto Padre Moret-Irubide de Pamplona , ha sido seleccionado para representar a España en la próxima Olimpiada Iberoamericana, que tendrá lugar en Lisboa (Portugal) la primera semana de septiembre.
      Aitor resultó campeón de la fase local del certamen, celebrada en la Universidad de Navarra, en la que también se clasificaron Marta Ciáurriz Gortari, del Colegio Sagrado Corazón; y Deyo Maeztu Redín, del Colegio Jesuitas.
      Posteriormente fue finalista en la fase nacional, que tuvo lugar en Murcia el pasado mes de marzo y en la que tuvo que competir con representantes de todas las comunidades autónomas.
      De esta manera se clasificaron los ocho mejores: los cuatro primeros participarán en la Olimpiada Internacional que se desarrolla en Singapur, y los cuatro segundos, entre ellos Aitor, optarán a la Olimpiada Iberoamericana. Para ello, tendrá la oportunidad de prepararse, durante una semana intensiva, en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Leer pagina completa

      Creación de la asociación "SOS POLINIZADORES"

      Creada en abril de 2012 con el fin de favorecer la recuperación de la abeja (Apis mellifera) como especie silvestre.

      Les gustaría poder contactar con el mayor número de personas posibles, preferentemente con formación científica/técnica, para poder intercambiar información e incluso desarrollar proyectos conjuntamente relacionados con especies polinizadoras.
      http://sospolinizadores.webnode.es/ Leer pagina completa

      El Gobierno inquieta a la ciencia

      El sistema de ciencia y tecnología español “tiene que adelgazar”. Así de rotunda es la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela en un artículo que publica la revista Nature, en la que expone la perspectiva del Gobierno sobre I+D+i. En el adelgazamiento “es importante reducir en cantidad, no en calidad”, especifica Vela, justificando esta dieta como una necesidad para “fortalecer nuestro sistema de investigación”.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Un biólogo, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

      Los Príncipe de Asturias premian los avances en inmunología


      La candidatura conjunta del biólogo británico Gregory Winter y del patólogo estadounidense Richard A. Lerner ha ganado hoy el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus "contribuciones decisivas al campo de la inmunología y, más concretamente, por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico", según ha anunciado este mediodía en Oviedo el jurado encargado de la concesión del galardón.


      Más información.
      Leer pagina completa

      Biólogos y especialidad en Genética Humana

      La Conferencia Española de Decanos de Biología (CEDB) ha elaborado un informe sobre la necesidad de creación de la especialidad en Genética Humana en el que los profesionales de la Biología, a través del CGCOB y de su Comisión de Sanidad, han participado muy activamente, tanto en su redacción como en la edición y distribución a sus destinatarios.
      Este informe titulado: “El derecho de los biólogos a que la Unión Europea cree el título de especialista en Genética Humana y reconozca su capacidad para acceder al mismo”, fue remitido el 4 de abril de 2012 a los eurodiputados españoles, al presidente de la Comisión Europea, al Ministerio de Sanidad, al Ministerio de Exteriores y a los presidente de la Asociación Española de Genética Humana, la Sociedad Española de Genética y la Asociación Española de Diagnótico Prenatal.
      Este informe justifica que también otros licenciados y graduados, entre ellos los biólogos, tienen formación suficiente en Genética “Humana” como para que la UE regule su acceso a la posesión de la cualificación profesional de “especialista en Genética Humana”.
      Informe del CEDB sobre biólogos y Genética Humana
        Leer pagina completa

      La comunidad científica contraria a modificar el Real Decreto de Especies invasoras

      Importantes sociedades científicas de nuestro país (Asociación española de Entomología, Asociación Herpetológica Española, Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, Sociedad Española de Biología Evolutiva, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos y la Sociedad Ibérica de Ictiología) y un amplio grupo de más de 100 destacados investigadores han suscrito un manifiesto, elaborado por el Comité Científico de SEO/BirdLife, sobre la grave amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para la biodiversidad.
      Más información: Econoticias. Leer pagina completa

      BIR: CONSULTA DE LAS PLAZAS ADJUDICADAS

      A través de la aplicación del Ministerio de Sanidad a la que se accede desde el enlace http://sis.msps.es/fse/PlazasAdjudicadas/PlazasAdjudicadas.aspx?MenuId=AD-00&SubMenuId=AD-03&cDocum , se puede obtener información de las plazas adjudicadas de la titulación que seleccione.
      Se mostrarán las últimas 50 plazas adjudicadas de dicha titulación y además le permitirá realizar búsquedas por el NIF del adjudicatario, su nombre y apellidos, criterios geográficos o bien por plaza sobre el total de plazas adjudicadas de la titulación elegida. Leer pagina completa

      CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA EN ESPAÑA

      Esta Carta Abierta ha sido consensuada por la Confederación de Sociedades Científicas de España, CCOO (I+D+i), la Federación de Jóvenes Investigadores y la plataforma Investigación Digna. Será entregada, junto con los nombres de los firmantes, al Presidente del Gobierno español y a los miembros del Congreso y el Senado.

      Adhesiones a la Carta Abierta:
      - A título individual, puede firmar la carta en http://www.investigaciondigna.es/wordpress/firma
      - Si desea que su asociación o sociedad se adhiera, contáctenos en cosce@cosce.net o info@investigaciondigna.es

      Texto de la carta Leer pagina completa

      Descubren el primer antepasado común de las plantas y las algas

      Un trabajo internacional muestra cómo y cuándo un microorganismo fue capaz de generar oxígeno absorbiendo la luz del Sol y hacer una fotosíntesis. El organismo responsable, hace 1.600 millones de años, podría haber marcado el origen de las algas y las plantas.

      Hace 2.400 millones de años surgieron las primeras cianobacterias capaces de desprender oxígeno en la fotosíntesis. A partir de ese momento todos los organismos tuvieron que aprender a convivir con lo que en aquel momento era un gas venenoso y que hoy sustenta la vida.

      Ahora, un equipo internacional de expertos desvela cómo hace 1.600 millones de años, un microorganismo eucariota fue el primero capaz de producir oxígeno aprovechando la luz solar. Según la investigación, que se publica en el último número de la revista Science, podría tratarse del antepasado original del que descienden todas las plantas y algas.

      El estudio revela que se produjo un cambio en un microorganismo del reino Protista –que junto a hongos, animales y plantas componen el dominio eucariótico–. Este protista capturó una cianobacteria procariota.  De este proceso, conocido como endosimbiosis primaria, surgió el plastidio, un orgánulo celular donde se realiza la fotosíntesis y que hoy se encuentra en plantas y algas.

      En su artículo, los investigadores aportan pruebas que describen cómo todos los plastidios podrían descender de un único proceso de endosimbiosis primaria.

      Para obtener estas conclusiones, el equipo de expertos liderado desde la Universidad de Rutger (EE UU), analizó el ADN dentro de los plastidios de un alga primitiva conocidas como Cyanophora paradoxa, y lo compararon con los genomas de plastidios pertenecientes a otras plantas terrestres y a distintas algas rojas y verdes.

      La especie C. paradoxa pertenece al grupo de algas glaucófitas que, junto con las algas rojas y verdes y las plantas, constituyen el primer grupo de eucariotas fotosintéticas que, según la investigación, habitaron el planeta y formaron el reino Plantae.

      Los autores del trabajo creen que serán capaces de averiguar lo que une a todas las algas y plantas y, además las principales características que las diferencian n y los genes responsables de estas distinciones.

      En la investigación han colaborado 21 universidades y centros de investigación de EE UU, Corea, Canadá, Alemania, Austria y Francia.

      Fuente: Econoticias


       

        Leer pagina completa

      Los ríos de la Península pierden agua

      "La caída es generalizada tanto en los ríos regulados con presas y embalses, como en los que no lo están, aunque en los primeros los descensos son más marcados. Además, hemos observado la existencia de un gradiente sur-norte con principales descensos en la zona sur", explica Sergio Vicente, investigador del organismo público y del Instituto Pirenaico de Ecología. Detrás de la situación, se vislumbra el cambio climático (disminución de lluvias y aumento térmico) y factores como el abandono de la agricultura en zonas de montaña, la expansión de las superficies irrigadas y el aumento de la demanda de agua para el abastecimiento de poblaciones, industrias y actividades turísticas. "En definitiva, clima y cómo se gestionan los recursos hídricos y del territorio", puntualiza Vicente.

      Más información: Econoticias. Leer pagina completa

      Descubierto el «gen de la nutrición» vegetal

      Un equipo de científicos británicos y franceses financiados con fondos europeos ha identificado el «gen de la nutrición» encargado de transferir nutrientes de las plantas a las semillas. Este descubrimiento, publicado en la revista Current Biology, podría ayudar a aumentar la producción global de alimentos e influir en la seguridad alimentaria.
      Más información.
      Leer pagina completa

      Exbecarios y cotización

      Trabajo permitirá 'comprar' dos años de cotización a exbecarios. Cotizar 24 meses costará 1.800 euros.

      El Consejo de Ministros del viernes dio luz verde a una nueva regulación de la figura del becario, que pasará a cotizar a la Seguridad Social desde el 1 de noviembre. Además, todo trabajador que pueda probar que ha sido becario podrá cotizar de forma retroactiva por ese periodo por un máximo de dos años, lo que costará unos 1.800 euros.
      Más información: Cinco días (23-10-2011)
        Leer pagina completa

      Descubren que la ‘Posidonia oceanica’ es la especie más longeva de la biosfera

      Científicos españoles han encontrado en la isla balear de Formentera un clon de Posidonia oceánica, una planta marina endémica del mediterráneola. Según sus investigaciones se trata de la especie más longeva de la biosfera con 100.000 años de edad.
      Más información: Econoticias

        Leer pagina completa

      Comunicar los resultados de investigaciones en las áreas de estudio de REDD+ fomenta buenas relaciones y valida hallazgos

      Comunicar los resultados de las investigaciones a los pueblos donde se están realizando estudios de REDD+, está ayudando a fomentar relaciones que son cruciales para el futuro de los proyectos permitiendo que los actores locales validen los hallazgos de los estudios, dijo una científica del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).
      Más información: Econoticias

        Leer pagina completa

      Primer día Internacional de la Fascinación por las Plantas: 18 de mayo

      El primer Día Internacional de la Fascinación por las Plantas se celebrará el próximo 18 de mayo con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación de las plantas, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

      Así, el CSIC apunta que la iniciativa, que se seguirá en al menos 30 países, ha sido promovida por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas, a cuyo consejo de dirección se ha incorporado el 1 de enero de este año el investigador del CSIC José Pío Beltrán, quien ha explicado que el objetivo de la organización es que con esta iniciativa se planten semillas que germinen en la mente colectiva de los ciudadanos europeos y del Planeta Tierra, que recuerden que la investigación de las plantas tiene "una importancia crítica para la sociedad, el medio ambiente y la economía, tanto en el momento actual como en el futuro.

         Además, la organización añade que la plataforma www.plantday12.eu, se puede encontrar una red de coordinadores a nivel nacional que ayudarán de manera voluntaria a promocionar y difundir las actividades, en cada uno de los países.

         Más de 60 instituciones científicas, universidades, jardines botánicos y museos, junto a agricultores y empresas han anunciado que abrirán sus puertas para mostrar al público en general, niños y mayores, una gran variedad de eventos.

         El Día de la Fascinación por las Plantas cubre todos los aspectos del mundo de las plantas, como la investigación básica, la agricultura, la  horticultura, la jardinería, la nutrición, la conservación del medio ambiente y la silvicultura.

         Asimismo, la iniciativa persigue concienciar sobre la mejora de plantas, su defensa frente al 'estres', la producción de alimentos, el cambio climático, nuevas sustancias obtenidas de plantas, la biodiversidad vegetal, la sostenibilidad, los productos renovables, y la educación en el mundo de las plantas o las experiencias artísticas. Leer pagina completa

      Paralizadas las ayudas estatales a la investigación

      El anuncio de un recorte de 600 millones de euros ha generado una enorme preocupación entre la comunidad científica y, como no, en las universidades. Así lo declararon la pasada semana en Pamplona los vicerrectores de Investigación de las universidades del Grupo G-9, asociación formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas autonomías. El responsable de este ámbito en la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, aseguró que "estamos a la espera de ver dónde se aplican, ya que hay partidas más sensibles". En este sentido, el vicerrector de Investigación en la UPNA advirtió de que las convocatorias de los programa Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, I3 o las ayudas predoctorales "están paradas y no sabemos si las van a convocar". Algo que "es muy preocupante", ya que "la mayoría, incluida Navarra, nos nutrimos fundamentalmente del plan nacional".
      Más información.
        Leer pagina completa

      Explosiones en miniatura para conocer las proteínas

      Disparos cortísimos de un láser de un billón de vatios para destruir nanocristales en explosiones diminutas: es algo que puede parecer sacado de una novela futurista, pero en realidad es una aplicación de unas nuevas y poderosas máquinas que está causando revuelo en la biología por las expectativas que abre. Conocer la estructura atómica en tres dimensiones de las proteínas, los bloques básicos de las funciones vitales, es uno de los desafíos más importantes que todavía tiene planteados la biología, e incluso hay concursos mundiales para estimular su resolución. Es básico, por ejemplo, conocer cómo es una proteína de membrana de una célula para saber cómo se engancha el virus del sida para infectarla y poder desarrollar medicamentos que lo impidan.
      Más información.

        Leer pagina completa

      Recorte de 600 millones de euros en investigación científica y tecnológica

      España sigue estando muy lejos del objetivo del Plan Nacional de I+D+i de alcanzar una inversión en ciencia y tecnología del 2% (la media de la UE) de su PIB en 2011, quedándose en torno al 1,37%. Ahora se ha anunciado un fuerte recorte más. El panorama no es nada fácil para la nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, recién nombrada por el Consejo de Ministros, aunque ha supuesto un respiro el anuncio oficial, en el último día del año pasado, de la convocatoria anual de financiación para los proyectos del Plan Nacional.
      Más información. Leer pagina completa

      Microalgas alimentadas con residuos de plantas de biogás

      Las microalgas se pueden utilizar para la obtención de energía, estos microorganismos fotosintéticos que viven en el medio acuático son capaces de producir biomasa. Para crecer, necesitan CO2, nutrientes, agua y luz. A su vez, las plantas de biogás generan lodos digeridos (digestatos) y CO2 procedente de la combustión del biogás.
      Más información: Econoticias
        Leer pagina completa

      Propuesta del Proyecto del Plan Hidrológico del Ebro

      Organiza: Gobierno de Navarra y CRANA

      15 de diciembre de 2011 en Pamplona. Programa e inscripciones.

      20 de diciembre de 2011 en Tafalla. Programa e inscripciones.
      Leer pagina completa

      La Ley de Ciencia entra hoy en vigor

      La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación entra en vigor este sábado en sustitución de la norma aprobada en 1986. Sin embargo, dos de sus principales medidas aún tardarán en ponerse en marcha. Una de ellas es la supresión de los 'becarios-precarios' del sistema público y concertado de la I+D+i y que entra en vigor en enero de 2012. La otra, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), cuyo plazo de creación no termina hasta el 3 de junio de 2012.

         Así, la Ley de la Ciencia crea dos agencias de financiación para el nuevo 'Sistema de I+D+i' español: la 'Agencia Estatal de Investigación', para la financiación de la I+D en España, y por otro lado se reconoce al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adjunto actualmente al Ministerio de Ciencia e Innovación, como agencia para la financiación de la Innovación.

      Más información. Leer pagina completa

      Expertos alertan de la "degradación profunda" del Ebro

      Expertos y profesores de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) han alertado de la "degradación profunda" que sufre el río Ebro y han reclamado que, en materia de gestión de aguas, se "recupere el sentido común".
      Más información: Econoticias.

        Leer pagina completa

      Especialidad de Genética Humana

      El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha redactado el proyecto de Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista y se actualiza el sistema formativo de determinadas especialidades en ciencias de la salud. En este proyecto por fin se incorpora la GENÉTICA HUMANA como especialidad sanitaria, reivindicación que durante años y mediante la interposición de recursos judiciales ha mantenido el Colegio Oficial de Biólogos, junto con la insistencia sobre la indudable formación y capacitación de los/as biólogos/as en este campo. Esta nueva especialidad se suma a  las cinco ya reconocidas en el Real Decreto 1.163/2002: Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica , Inmunología, Microbiología y Parasitología, Radiofarmacia.
      En la redacción del nuevo proyecto mencionado, hay una disposición, concretamente la Disposición Transitoria Segunda, relativa al acceso a dicha especialidad sanitaria por la vía transitoria, a la que se pueden acoger los biólogos que trabajan o han trabajado en Genética Humana y que no van a presentarse a las futuras pruebas BIR de esta futura especialidad. Si, como es de prever, se adopta el mismo procedimiento que en las especialidades sanitarias ya reconocidas para los/as biólogos/as(Orden PRE/274/2004, de 5 de febrero (BOE 14.02.2004)), la colegiación va a formar parte de la documentación exigida para el acceso al título de Especialista en algunos de los casos, por lo que recomendamos la conveniencia de mantener la colegiación o de colegiarse en el caso de no formar parte del Colegio.
      Los Colegios Oficiales de Biólogos seguirán luchando por la creación de otras especialidades como la de Reproducción Humana Asistida en la que muchos/as biólogos/as llevan trabajando desde hace años con gran rigor profesional. De hecho, hay un recurso interpuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos contra el el Real Decreto 183/2008 de especialidades médicas en el que se pide la creación de seis nuevas especialidades médicas (incluyendo la Genética Humana). Leer pagina completa

      La laguna de Pitillas se queda sin agua

      La laguna de Pitillas presenta un paisaje poco habitual. La estampa de un gran humedal se ha difuminado convirtiéndose en una llanura esteparia, más propia del paisaje de las Bardenas. La laguna se ha quedado casi sin gota, debido a la sequía causada por la ausencia de precipitaciones en la Comunidad foral. Esta carencia se ha hecho más notable desde agosto pero también con anterioridad, ya que durante los meses de invierno y primavera hubo excesivas precipitaciones.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Inmunólogos y genetistas, Nobel de Medicina 2011

      Ganan tres inmunólogos el Nobel de Medicina 2011; para el canadiense Steinman, postmortem
      Los tres científicos que fueron seleccionados como ganadores del Premio Nobel de Medicina 2011 descubrieron dos cosas muy importantes: Beutler (EU) y Hoffmann (Francia) hallaron cómo arranca o se pone en marcha la primea línea de defensa o sistema de inmunidad innata. Esto ocurre gracias a unas proteínas que son como las banderillas que ponen los toreros a los toros. Esas proteínas se pegan a los organismos invasores y sirven para que las células de defensa destruyan a los atacantes pero no a los miembros sanos del cuerpo.
      A su vez, el fallecido Steinman descubrió un tipo de célula muy especializada, que se llaman célula dendrítica porque tiene algo parecido a brazos –de hecho parecen calamares- . Ellas son las responsables de la comunicación entre la primera y la segunda línea de defensas: la innata y adaptativa.
      Bruce Beutler

      Nació en 1957 en Chicago, Estados Unidos. Desde el año 2000 ha sido profesor de genética e inmunología en el Instituto de Investigación Scripps, La Jolla, California. En 1998 descubrió como se ponía en marcha el sistema de defensas de ratones frente a bacterias y de ahí escaló sus estudios.

      Jules Hoffmann

      Nació en Luxemburgo en 1941. Ha realizado prácticamente toda su carrera en la  Universidad de Estrasburgo, en Francia, país del que adquirió la nacionalidad. Desde 1996 se interesó en estudiar cómo es que la mosquita de la fruta combate las infecciones y encontró similitudes con el sistema de defensas humano.

      Ralph Steinman
      Nació en 1943 en Montreal, Canadá. Estudió medicina en la Universidad de Harvard y desde 1970 trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York. En 1973 descubrió las células con brazos o dendríticas y durante más de 20 años trabajó para demostrar que eran una especie de mensajeras entre las dos líneas de defensa del sistema inmune, hasta que su hipótesis fue aceptada a fines de los años 90. Falleció el 30 de septiembre.
      Más información.

        Leer pagina completa

      Migraciones: Nuevo sistema de marcaje de geolocalizadores en aves

      Un sistema de marcaje de geolocalizadores en aves en España, fue presentado por SEO/Birdlife y la Fundación Iberdrola el 22 de septiembre en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid. Este programa permitirá conocer con mayor detalle los movimientos migratorios de estos animales hasta ahora inéditos.
       
      Toda la información sobre la migración de las aves marcadas estará disponible para todos los públicos en www.migraciondeaves.org

      Con este nuevo proyecto, que ha incorporado las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola pretenden dar a conocer con mayor detalle los movimientos migratorios de las aves, sus fechas de inicio y fin, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, si las rutas son iguales año tras año, qué especies son realmente sedentarias y cuáles no.
      Se sabe que en las últimas décadas las aves están modificando su comportamiento en los movimientos migratorios y algunas especies ya no cruzan al continente africano o realizan pequeños desplazamientos locales. Se cree que estos cambios son debidos, en parte, al cambio climático, que origina inviernos más suaves en las áreas de cría.
      Existen numerosas estrategias de migración que dependen de la especie, la latitud donde se reproducen, las condiciones meteorológicas anuales, su distribución histórica y otros muchos factores.
      Hasta la fecha, casi todo lo que se sabe sobre la migración es gracias al anillamiento de las aves, pero las nuevas tecnologías facilitan localizaciones de las aves con mucha más información y más precisa. El anillamiento, aunque tiene limitaciones para conocer todos los detalles de este fenómeno, sigue siendo imprescindible para otros aspectos que contribuyen a la conservación de las aves.
      En la presentación del proyecto ha estado presente el Presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, quien ha afirmado que “nos encontramos ante un paso más en la materialización del firme compromiso de la Fundación con el desarrollo de proyectos para la defensa de la biodiversidad que contribuyen activamente a recuperar, mejorar y conservar los ecosistemas y las especies amenazadas en los territorios de actuación del Grupo Iberdrola”.
      Marín ha añadido además que “hoy por hoy, producir y distribuir energía, independientemente de si se utiliza una fuente renovable o no, produce un impacto en el entorno, diferente según el tipo de instalación de que se trate. Si bien no siempre es posible eliminar estos impactos sí es absolutamente necesario trabajar en su minimización y compensación”.
      Eduardo de Juana, Presidente de SEO/BirdLife, ha declarado durante la presentación del proyecto que “las posibilidades que hoy ofrecen las tecnologías como las empleadas en este proyecto, son las mejores aliadas para la conservación de las aves. La puesta en marcha de este nuevo Programa de seguimiento establecerá con el tiempo todos los detalles de la migración de todas las aves que visitan España en algún momento”.

      Nuevas tecnologías
      El Programa Migración de las Aves que se presenta utilizará tres tipos de dispositivos que permitirán mostrar a través de Internet los datos obtenidos de los dispositivos colocados a numerosas especies de aves que en esta temporada de 2011 han sido cerca de 70 las aves marcadas en toda España. Estos aparatos tienen un elevado coste y su colocación requiere tiempo, por lo que el número de ejemplares a marcar es limitado.
      Durante 2011 SEO/BirdLife ha colocado emisores de satélite a 4 aguilillas calzadas. Estos aparatos registran la localización geográfica del ave. Esta señal es reenviada por los satélites a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.
      Por otra parte se han marcado tres aguilillas cazadas con Data logger GPS. Estos dispositivos registran las localizaciones con un GPS y acumulan la información pero no la envían, así que es preciso recapturar al animal o estar en sus proximidades para descargarla y procesarla.
      También se han marcado con geolocalizadores 30 carriceros tordales, 15 abejarucos y 15 autillos. Se trata de aparatos de un gramo aproximadamente que acumulan las lecturas del fotorreceptor y la hora asociada. Su principal inconveniente es que hay que recapturar al animal para descargar la información.
      Estos nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, lo que nos permite saber con exactitud cuánto tiempo permanecen en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician la migración, por dónde la realizan, su velocidad y altitud, cómo les condicionan las montañas, mares o desiertos y qué puntos utilizan para descansar y reponer energías.
      SEO/BirdLife, junto con otras entidades colaboradoras, también ha marcado 26 charranes comunes, 114 pardelas cenicientas y 30 Petreles de Bulwer, cuya información será incorporada a la web de la migración de las aves progresivamente.
      Fuente de información: SEO/BirdLife. Leer pagina completa

      Científicos británicos piden combatir el Creacionismo en la escuela

      Un grupo de 30 científicos británicos, entre ellos Richard Dawkins y Sir David Attenborough, ha firmado una petición al gobierno de David Cameron para combatir el creacionismo en las aulas.
      El gobierno laborista anterior había publicado una guía para las escuelas que indica que el Creacionismo no debería enseñarse a los alumnos, pero ni el último gabinete de Gordon Brown ni el actual gabinete conservador han cimentado la orientación en la ley.

         La creencia religiosa de que la humanidad, la vida y la Tierra fueron creados por Dios en seis días, ha encendido la controversia debido a su creciente popularidad.

         La petición dice que las teorías del Creacionismo y el Diseño Inteligente no son teorías científicas, pero son retratados de esa manera por los "fundamentalistas religiosos" que tratan de que sus opiniones sean promovidas en las escuelas financiadas con fondos públicos.

         También reclama la enseñanza de la Teoría de la Evolución, tanto en Primaria cono en Secundaria y en todas las escuelas. La idea popularizada por Charles Darwin afirma que todas las cosas vivientes se desarrollaron a partir de organismos primitivos a través de un proceso de selección natural.

         El grupo de científicos firmantes asegura que organizaciones tales como Truht in Science (Verdad en la Ciencia) están alentando a los docentes a incorporar el 'diseño inteligente', una variante del Creacionismo, en sus enseñanzas en las escuelas. Para combatir esto, proponen la introducción de una "guía de orientaciones exigibles que impida en centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos que se presenten como científicas estas teorías.

         "Verdad en la Ciencia" ha negado las acusaciones. "Queremos poner de relieve la debilidad científica de la neo-darwinismo y fomentar un enfoque más crítico de la enseñanza de la evolución en las escuelas y universidades", dijo en un comunicado esta organización.

         El gobierno ha dicho que no aceptará ninguna propuesta de academia o escuela privada encaminada a la enseñanza del Creacionismo en el currículo científico o como alternativa a las teorías científicas aceptadas. Leer pagina completa

      La NASA niega que un asteroide causara la extinción de los dinosaurios

      Las observaciones realizadas por la sonda WISE de la NASA han desmantelado un estudio, realizado en 2007, y que apuntaban a que un asteroide del tipo Baptistina había sido el causante de la extinción de los dinosaurios. De este modo, queda de nuevo en el aire uno de "los misterios de la Tierra", según ha señalado la NASA.
      Más información: Econoticias.
        Leer pagina completa

      Plaga en Navarra: el avispón asiático, voraz depredador de la abeja europea de miel

      El avispón asiático apareció hace un año en Navarra y ya ocupa toda la mitad norte.
      En noviembre del año pasado se detectó en Valcarlos el primer nido de avispón gigante asiático en Navarra. Era la confirmación de que el voraz depredador de la abeja europea de miel había cruzado los Pirineos. Se trata de una especie de avispa (vespa velutina negritorax), originaria de China, norte de India e Indonesia y que a finales de 2004 entró en Francia a través de un container en el puerto de Burdeos. Hoy, apenas un año después de detectarse en Valcarlos, el avispón asiático ha colonizado ya toda la cornisa cantábrica de Navarra y ha extendido su presencia hasta Olite, Peña y Pamplona. "Su capacidad de expansión es brutal", afirman el director general de la sección de Hábitat, Jokin Larumbe, y el biólogo de la sección, Txema Vadillo. La necesidad de combatir esta plaga, además de por las pérdidas económicas a los 410 apicultores navarros, se debe al crucial valor de la abeja como polinizadora del 90% de las especies silvestres.

      De 1 a 60 nidos en 10 meses

      La nueva especie invasora duplica el volumen de la avispa asentada en Navarra (vespa cabro). La reina puede alcanzar los cinco centímetros y su aguijón los seis milímetros. Además de por su tamaño, se distingue por su color oscuro. Su abdomen es negro, aunque el cuarto anillo es anaranjado. Según National Geographic, 30 avispones asiáticos pueden acabar con 30.000 abejas en menos de tres horas.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Puerta abierta hacia el genoma artificial

      Un cromosoma sintético de levadura abre la puerta hacia el genoma artificial

      La biología sintética, un campo de investigación muy activo actualmente cuyo objetivo es diseñar y fabricar nuevas funciones y sistemas biológicos, da un paso adelante importante con los experimentos de un equipo estadounidense que ha logrado fabricar un fragmento artificial de un cromosoma de levadura y demostrar que funciona cuando se incorpora al ser vivo.
      Pero, además, esta versión sintética del trozo de cromosoma no es como la natural, sino que está optimizada y permite la reorganización de su material genético. El experimento se inscribe en la perspectiva de fabricar en un futuro todo el genoma de la levadura.

      "Hemos creado una herramienta de investigación que no solo nos permite aprender más acerca de la biología de la levadura y la biología del genoma, sino que también implica la posibilidad de diseñar, algún día, genomas con fines específicos, como desarrollar nuevas vacunas o medicamentos", explica J. D. Boeke, científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) y líder del equipo que presenta hoy esta investigación en Nature.

      Boeke y sus colegas han trabajado con la levadura Saccharomyces cerevisiae, cuyo genoma completo (unos 6.000 genes) ya se conoce. Su objetivo era diseñar un cromosoma sintético, una nueva versión del natural, pero cumpliendo tres reglas esenciales: que el resultado no comprometiese la supervivencia de la levadura; que estuviese más racionalizado, y que tuviera capacidad de cambio y flexibilidad genética.

      Los investigadores empezaron por diseñar en ordenador unas modificaciones en las secuencias de ADN de un fragmento del cromosoma natural 9R de la levadura, que tiene unas 100.000 bases -letras químicas de los genes-, lo que supone el 1% del genoma. En el diseño del fragmento del cromosoma, los científicos planificaron cambios, por ejemplo eliminando tramos repetitivos y poco utilizados del ADN. El paso siguiente fue construir físicamente en el laboratorio el trozo de cromosoma, introducirlo en células de la levadura y comprobar su capacidad de crecer en diferentes condiciones y nutrientes. Además, han hecho también un fragmento de otro cromosoma, el 6L.

      Boeke y sus colegas destacan la capacidad de inducir mutaciones y cambios en su cromosoma sintético, convirtiéndose en un sistema muy ágil de mutación y evolución de los organismos, en definitiva, una herramienta nueva para producir diversidad genética y analizar la estructura y funcionamiento del genoma.

      El País. 15/09/2011 Leer pagina completa

      Becarios y Seguridad Social

      Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

      La nueva reformulación del Pacto de Toledo recomienda ampliar la cobertura social a colectivos que, en la actualidad, están excluidos de la misma, entre los que se encuentran las personas que efectúan determinados programas de investigación, bajo la figura de becarios, finalidad que también se recoge en el Acuerdo sobre la reforma y el fortalecimiento del sistema público de pensiones. Para cumplir esa finalidad, la disposición adicional tercera se refiere a las personas que participan en programas de formación, financiados por organismos o entidades públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, lleven consigo contraprestación económica para los afectados. En tales supuestos, se faculta al Gobierno para que adopte las disposiciones oportunas en orden a su inclusión en la Seguridad Social, siempre que, en razón de la realización de dichos programas, y conforme a las disposiciones en vigor, no viniesen obligados a estar de alta en el respectivo Régimen de la Seguridad Social. Además, se posibilita la suscripción de un convenio especial que posibilite el cómputo de cotizaciones por los periodos de formación realizados con anterioridad, hasta un máximo de dos años. Leer pagina completa

      Identifican los tres períodos evolutivos de la diversificación animal

      En los últimos 530 millones años, el linaje de vertebrados evolucionó desde un pez primitivo sin mandíbula que vivía en los mares del Cámbrico hasta abarcar las diversas formas de peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos actuales. Ahora, los investigadores han identificado, a través de secuencias de ADN del genoma de los vertebrados, tres períodos distintos de la innovación evolutiva que acompañó a esta notable diversificación.
      Más información: Econoticias.
        Leer pagina completa

      Amenaza para las praderas de Posidonia del Mediterráneo

      Uno de los grandes tesoros naturales del Mediterráneo, su pradera submarina de posidonia oceánica, corre serio peligro de desaparecer en pocos años. El fondeo incontrolado de embarcaciones en las Islas Baleares está diezmando grandes extensiones de esta planta acuática, clave para el ecosistema marino -es vital para la reproducción de los peces y la conversión de CO2 en oxígeno- y para el turismo: su presencia bajo el mar explica las aguas cristalinas que cada año atraen a miles de turistas.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Banco de Datos de la Naturaleza

      En los siguientes enlaces se encuentra disponible información cartográfica y alfanumérica sobre distintos componentes del Inventario Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, todos ellos disponibles en el Banco de Datos de la Naturaleza.

      La política de datos se basa en la descarga libre y gratuita de la información, salvo si
      ya se encuentra en una publicación en formato digital, para adquirirlo se debe consultar el programa editorial en: Organismo Autónomo Parques Nacionales

      La información disponible se puede descargar en diferentes formatos, dependiendo de si es cartografía digital, bases de datos, imágenes, documentación, etc.
      (.SHP,.JPG,.PDF, .MDB, ETC.). En algunos casos se proporciona en .ZIP para facilitar la descarga.

      Para su correcta interpretación se deben consultar los metadatos y diccionarios de datos asociados.

          * Legislación y Funciones
          * Información disponible 
          * Contacto para el Banco de Datos de la Naturaleza 
          * Acceso al Visor de Sistema de Información Geográfico del Banco de Datos de la Naturaleza

      http://www.marm.es/

        Leer pagina completa

      Listas contratación temporal en los Cuerpos de Enseñanzas Medias (Curso 2011-12) en Navarra

      OBJETIVO
      Hacer públicas las distintas listas vigentes de aspirantes a la contratación temporal de los Cuerpos de Enseñanzas Medias, así como cuantas incidencias se produzcan a lo largo del curso académico 2011/2012.
      Información actualizada para los interesados y para los Centros docentes de los contratos adjudicados a profesores de Enseñanzas Medias para el curso 2011/2012.
      Más información y listas vigentes.
        Leer pagina completa

      Descubierto el último dinosaurio antes de la extinción masiva

      Un equipo de científicos ha descubierto el fósil más reciente conocido de un dinosaurio previo al impacto catastrófico de un meteorito contra la Tierra hace 65 millones de años. El hallazgo indica que los dinosaurios no se extinguieron antes de dicho impacto y proporciona evidencia adicional en cuanto a si dicho impacto fue en realidad la causa de su extinción.
      Más información: Econoticias
        Leer pagina completa

      La Universidad de La Rioja publica el primer manual on line de comunicacion para investigadores

      ¿Tienes un resultado de investigación y no sabes cómo contárselo al público no especializado? ¿Te estás preparando para una entrevista en televisión? ¿Buscas un titular “con gancho”? ¿No sabes qué hacer para que visiten tu web? ¿Necesitas ayuda para manejarte con Twitter? ¿Quieres ideas para una charla en el instituto? Si eres un investigador con ganas de conectar con la sociedad, aquí tienes una buena herramienta: http://comunicaciencia.unirioja.es
      Más información Leer pagina completa

      Los modelos murinos desvelan el misterio de la función inmune

      Los mastocitos son células del tejido conectivo que desempeñan un papel crucial en las enfermedades alérgicas y autoinmunes.
      Los mecanismos moleculares que subyacen a la interacción de los gránulos de los mastocitos con la membrana plasmática no se conocen bien. El proyecto Membrane dynamics («Función del transporte a través de la membrana en la función de las células inmunes») se ha propuesto descubrir y probar los principales factores implicados en la regulación y la biología del transporte a través de la membrana y la compartimentación de la señal.
      Más información: Cordis

        Leer pagina completa

      Premio Fundación Biodiversidad: Fundación para la Conservación del Buitre Negro

      La Fundación para la Conservación del Buitre Negro obtiene el Premio Fundación Biodiversidad en la modalidad ‘Conservación en acción’

      La directora de la Fundación Biodiversidad (FB), fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Ana Leiva, se ha reunido, hoy en Mallorca, con representantes de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF) para conocer de primera mano el proyecto que desarrollan para la recuperación de esta especie en la isla, iniciativa que resultó ganadora del Premio Fundación Biodiversidad en la modalidad ‘Conservación en acción’.
      Más información: Econoticias.
        Leer pagina completa

      Luis Serrano, nuevo director del Centro de Regulación Genómica

      El investigador, de gran prestigio internacional, tiene como objetivo hacer del centro un referente europeo en análisis del genoma humano
      Luis Serrano, bioquímico con una gran trayectoria de investigación de primera línea internacional, será el nuevo director del Centro de Regulación Genómica (GRC (en Barcelona), sustituyendo en el cargo a Miguel Beato, que ha dirigido el centro durante una década tras participar en su gestación. "Entre mis propósitos como director espero hacer del CRG un centro de referencia europeo en análisis del genoma humano y para ello, mis retos serán atraer financiación privada mediante mecenazgo y colaboraciones con la empresa, así como consolidar y reorganizar el instituto para hacerlo aún más eficiente", ha comentado Serrano tras su nombramiento.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Convocatoria "VII Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible. Navarra 2011-2012"

      -Finalidad.

      El VII Premio de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Sostenible tiene como finalidad favorecer y promover la conciencia de la sociedad navarra acerca de los logros en sostenibilidad alcanzados en la mejora de las condiciones de vida según los criterios y compromisos establecidos en la Carta y los Compromisos de Aalborg (1994-2004), de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), en los Principios Ambientales de Integración de la Unión Europea, y en la Declaración de Hannover, de Líderes Europeos en el Umbral del siglo XXI, todos ellos desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible.

      Plazo: 29 de junio de 2012.

      -Premio y periodicidad.

      El Premio será bienal, consistiendo en:

      1. Para cada una de las tres mejores prácticas 6.000,00 euros (seis mil euros).

      2. Tanto para las mejores prácticas, como para las menciones especiales, si las hubiera, trofeos en madera, con tallas alusivas a la "Campaña Europea de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad", con sede en la municipalidad de Aalborg (Dinamarca), y desde 2010 a los "Premios de Buenas Prácticas en Mejora de las Condiciones de Vida", de ONU-Hábitat, que financia y alberga la municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), al cual los concursos navarros están homologados, habiendo alcanzado en la octava edición de los mismos el más alto reconocimiento el "Plan municipal de lucha frente al Cambio Climático" del ayuntamiento de Noáin - Valle de Elorz.
      Más información.
        Leer pagina completa

      Propuesta de cambios en las oposiciones para docentes

      Los exámenes para ser profesor ya no incluirán temas elegidos al azar sino preguntas cortas - Los aspirantes pasarán un año de prácticas en las aulas
      Las principales novedades son que ahora los aspirantes tendrán que aprobar una fase de prácticas de un año en un colegio o un instituto públicos. Y después demostrar ante un tribunal que sabrían afrontar con éxito un problema o caso que se presentara en ese centro. Pero antes de todo esto estará la fase de concurso-oposición, donde se valoran los méritos y la experiencia.

      Más información. Leer pagina completa

      Presentación de proyectos: Voluntariado en Ríos 2011

      El MARM abre el plazo de presentación de proyectos para la Cuenca del Ebro del Programa de Voluntariado en Ríos 2011

      El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha abierto hasta el próximo día 20 de junio la nueva convocatoria para la presentación de nuevos proyectos en la Cuenca del Ebro para la convocatoria 2011 del Programa de Voluntariado en Ríos.
      Más información: Econoticias.

      Enlace con el MARM:
      http://www.marm.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/dominio-publico-hidraulico/estrategia-nacional-restauracion-rios/voluntariado.aspx Leer pagina completa

      Top 10 de nuevas especies

      Una sanguijuela dentada, una cucaracha saltarina y un lagarto que come frutas, están en el top diez de las nuevas especies  de 2011, que han sido seleccionados por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad de Arizona y un comité de taxónomos de todo el mundo, según ha informado la Universidad de Arizon. La lista se publica en la dirección http://species.asu.edu/Top10.
      El anuncio, este 23 de mayo, coincide con el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, el botánico sueco responsable del sistema moderno de clasificación de las plantas y animales. Así, la selección ha sido realizada por un comité internacional de expertos, presidido por Mary Liz Jameson, una profesora asociada de la Universidad de Wichita. Las nominaciones fueron recibidas a través de la página web 'species.asu.edu' y también se generaron por el personal del instituto y los miembros del comité.

         En la cúspide del top 10, se encuentra una sanguijuela con "dientes enormes", una bacteria que consume óxido de hierro, un murciélago plano como una tabla que salta en el agua y una especie de hongos que emiten una luz brillante de color verde amarillento. Además, se encuentra una cucaracha saltarina, un lagarto de seis pies de largo que come frutas, y una nueva especie de antílope. La lista se completa con un grillo que poliniza una "rara especie de orquídea", un hongo que da frutos bajo el agua, y una araña tejedora del Orbe que construye redes lo suficientemente grandes como para abarcar los ríos y lagos.

         En el primer lugar, se encuentra una sanguijuela de menos de dos pulgadas de longitud, pero "con una mandíbula única y dientes gigantescos", que ha sido nombrada 'Tyrannobdella rex', que significa 'rey sanguijuela tirano'.  Esta sanguijuela, hallada en Perú, fue descubierta unida a la membrana mucosa nasal de un ser humano.

         La bacteria que consume óxido de hierro, fue descubierta en un depósito de óxido en el Titanic, el barco de vapor que chocó contra un iceberg en 1912, por lo que ha sido nombrada 'Halomonas titanicae' por un equipo de científicos de la Universidad de Dalhousie de Canadá y de la Universidad de Sevilla, en España. Los estudios muestran que la bacteria se adhiere a las superficies de acero, creando montículos, como los productos de corrosión. Los investigadores creen que esta bacteria podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en lo profundo del océano.

         En la lista también se encuentra un murciélago con forma de tortilla que vive en las aguas, que fueron parcial o totalmente afectadas por el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010. La especie, que ha sido nombrada 'Intermedius Halieutichthys', se mueve con torpeza en el agua, parecida a los murciélagos.

         En los bosques del Atlántico en Sao Paulo, Brasil, se ha descubierto una especie de hongos de menos de 8 milímetros de diámetro que emiten una luz brillante, de color amarillo-verdoso.  El profesor de biología de la Universidad de San Francisco, Dennis Desjardin junto a sus colegas, han denominado a la nueva especie 'Mycena luxaeterna'. Desjardin, ha señalado que de los aproximadamente 1,5 millones de especies de hongos en la Tierra, se sabe que "sólo 71 son bioluminiscentes".

         La Reserva Natural Silvermine, que forma parte del Parque Nacional de Table Mountain, en el sur de África es el hogar de otro personaje de la lista. Se trata de una cucaracha que presenta morfología inusual, ya que tiene unas patas que le permiten saltar, por lo que ha sido nombrada 'Saltobiattella montistabularis' --saltobiatella es la traducción latina de salto de cucarachas pequeñas-- esta criatura tiene una capacidad de salto parecida a la de los saltamontes.

         Antes de su descubrimiento, sólo se sabía de la existencia de cucarachas saltarinas en el Jurásico tardío. Además de las modificaciones de la patas, estas criatura tiene los ojos en forma semiesférica --en lugar de ojos en forma de riñón-- que sobresalen de los lados de la cabeza, y sus antenas tienen puntos de fijación adicionales que le ayudan  a estabilizarse durante el salto.

         Leer pagina completa

      ¿Qué son más eficientes: las plantas o las placas fotovoltaicas?

      ¿Qué es más eficiente para captar la energía del sol: la fotosíntesis natural o las placas fotovoltaicas? Este inusual ejercicio teórico fue planteado de forma reciente por un grupo de reconocidos científicos en un artículo de la revista Science.

      El trabajo considera que la energía que llega en forma de radiación solar a la Tierra es de unos 120.000 teravatios (TW)(1), mucha más de la que necesita la humanidad.

      Sin embargo, esta energía llega de forma muy dispersa: los investigadores estiman que de media anual inciden sobre el planeta unos 170 vatios por metro cuadrado (esto cambia mucho según la situación geográfica). El desafío es conseguir captar esta energía de forma eficiente. En la naturaleza, organismos como las plantas son capaces de cosechar una parte por medio de la fotosíntesis, pero el ingenio humano ha ideado también su propio sistema con células fotovoltaicas.

      En realidad, la comparación entre fotosíntesis y fotovoltaica no deja de ser bastante forzada, pues se trata de dos procesos muy diferentes. El artículo publicado en Science (que es el resultado del trabajo de un equipo de expertos de distintas disciplinas reunido en un encuentro científico en 2009) se centra exclusivamente en la eficiencia de estos dos métodos para captar la energía del sol. Aún así, una célula fotovoltaica transforma parte de esa luz solar en electrones (electricidad), mientras que la fotosíntesis hace que quede almacenada en compuestos orgánicos.
      Leer todo el artículo.
      Leer pagina completa

      La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

      El Senado aprobó el 4 de mayo, por unanimidad, el proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, un texto, según los parlamentarios, mejorado y que está a un solo paso de ser aprobado definitivamente en el Congreso de los Diputados.

      Después de más de dos años desde que se hiciera el primer borrador de esta ley, la Cámara Alta ha dado su visto bueno a una norma que sustituirá a la de 1986 y que, según fuentes parlamentarias, podría ser aprobada en el Congreso el 12 de mayo.

      La carrera profesional de los científicos sigue siendo funcionarial, pero incorpora nuevas modalidades iniciales de contratos laborales, mejorando, sobre todo el de la fase de formación, por lo que los actuales becarios predoctorales pasarán a tener contrato. La tan demandada Agencia Estatal de Investigación se enuncia, pero queda pendiente de su puesta en marcha en el plazo de un año.


      Más información.

        Leer pagina completa

      Publicados los sistemas de indicadores de sostenibilidad para los municipios españoles

      El Sistema Municipal de Indicadores de Sostenibilidad (descargar pdf) y el Sistema de Indicadores y Condicionantes para ciudades grandes y medianas (descargar pdf), aprobados el pasado 25 de noviembre de 2010,  suponen un estándar para medir el grado de sostenibilidad de los municipios españoles. Estos indicadores permiten evaluar y cuantificar aquellas acciones orientadas auna transformación urbana, ya sean de rehabilitación o de nueva construcción, y además introducen la posibilidad de simplificar grandes cantidades de datos municipales y comparar los resultados con los de otros municipios. De esta manera, este sistema de indicadores permite a las ciudades ajustar sus funcionalidades y minimizar sus disfunciones según las nuevas necesidades sociales, económicas y ambientales. La buena gestión y la correcta toma de decisiones por parte de los municipios es crucial para mejorar la habitabilidad de las ciudades y, en definitiva, la calidad de vida de sus ciudadanos.

      Más información
        Leer pagina completa

      Voluntariado 2011 en el Parque Natural Sierra de Cebollera (La Rioja)

      Parque Natural Sierra de Cebollera, Gobierno de La Rioja, 11-20 de julio de 2011.

      El Parque Natural Sierra de Cebollera, al sur de La Rioja, alberga una gran diversidad de flora y fauna, relevantes muestras de relieve glaciar y ricos valores etnográficos.

      Campos de voluntariado de verano del 11 al 20 de julio.

      Los voluntarios, que deberán ser mayores de edad, actuarán...
      ... en la conservación y mejora del patrimonio natural y cultural del Parque.
      ... en investigaciones y talleres de flora y fauna.
      ... en actividades de restauración de recursos naturales y etnográficos de la sierra.
      ... en el diseño y ejecución de actividades de uso público dentro del Parque.

      Se ofrece a los voluntarios:

      • Alojamiento en régimen de pensión completa, vestuario identificador de "voluntario ambiental".
      • Materiales precisos para la realización de actividades
      • Seguro personal de accidentes y de responsabilidad civil
      • Certificado acreditativo de la participación
      • Actividades de ocio complementarias

      Plazas limitadas a 16 voluntarios

      Información: Parque Natural Sierra Cebollera - Tel: 941 46 82 16

      Correo-e: sierra.cebollera@larioja.org

      http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=495040
        Leer pagina completa

      CONCURSO “CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD 2011”

      Por segundo año consecutivo, la Fundación Biodiversidad pone en marcha este premio, enmarcado en el proyecto LIFE+ “Capitales Europeas de la Biodiversidad" y desarrollado simultáneamente en cinco países europeos: Alemania, Eslovaquia, España, Francia y Hungría.
      Está dirigido a todos los ayuntamientos de España. Su principal objetivo es aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles fomentando las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad. Así, en cada nueva edición, se elige un tema prioritario: este año es el uso del suelo, mientras que en 2010 ha sido los espacios verdes.
      Para conocer las bases del concurso y/o inscribirse en los talleres, se puede consultar la web o llamar al 91 121 09 26.

      Plazo límite: 31/05/2011

      Información: http://www.capitaldelabiodiversidad.es

        Leer pagina completa

      Actividades en el Parque Natural Sierra Cebollera

      El Parque Natural Sierra Cebollera oferta 268 propuestas entre marzo y diciembre

      La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha programado para este año 2011 en el Parque Natural Sierra de Cebollera una amplia oferta de actividades con 268 propuestas orientadas a que el público disfrute del contacto con la naturaleza y a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del entorno natural.
      Más información: Econoticias

        Los interesados en participar en estas actividades pueden obtener más información y reservar plaza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Sierra de Cebollera en el teléfono 941468216, fax 941468224 o bien en el correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org Leer pagina completa

      Disconformidad de los entomólogos ante la nueva colección dominical "Bichos"

      En una carta dirigida al periódico El Mundo y a la editorial RBA, el colectivo de entomólogos muestra su disconformidad con la colección dominical “Bichos”. Según la Asociación española de Entomología (AeE), esta edición representa una enorme contradicción. Los esfuerzos a favor del medio ambiente y de respecto hacia los seres vivos promovidos desde todas las organizaciones se desentienden con este tipo de iniciativas.

      Más información: Econoticias Leer pagina completa

      MARCO NORMATIVO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS/AS BIÓLOGOS/AS

      En la subsección: "Fundamentos legales de la profesión" dentro de la sección "La Biología como profesión" se ha incluido un documento para descargar en el que se recoge la normativa de las competencias profesionales de los/as biólogos/as. Reúne las normas y sentencias que, hasta el momento, avalan la competencia del/a biólogo/a en los campos que se especifican.
      Es un documento sometido a ampliaciones continuas puesto que se plasma en él la principal actividad de los Colegios Oficiales de Biólogos, la defensa de nuestra profesión y la intención de que se reconozca la capacidad  del profesional de la Biología en nuestra sociedad en las múltiples facetas para las que está preparado, con el fin de que el ejercicio de la profesión sirva para mejorar nuestra sociedad.
      En el documento que se puede descargar se encuentran resaltadas en amarillo las últimas incorporaciones al listado.
      Descarga (Documento pdf) Leer pagina completa

      El Colegio Oficial de Biólogos ha interpuesto cuatro recursos

      El Colegio Oficial de Biólogos ha interpuesto, en los últimos dos meses,  cuatro recursos por estimar que se ha excluido a los profesionales de la Biología de puestos para los que están plenamente capacitados. Leer pagina completa